peón

(redireccionado de peones)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para peón

trompo

Sinónimos

Sinónimos para peón

peatón

Sinónimos

Ejemplos ?
Cayé llevó compañera, y los tres borrachos como los demás peones, se instalaron en el puente, donde ya diez mulas se hacinaban en íntimo contacto con baúles, atados, perros, mujeres y hombres.
Para beneficiar las minas, sacó una acequia de agua que corría, más o menos, unas cuatro leguas. En hacerla se tardó más de un año, teniendo que utilizar buen número de peones.
Hablaba yo de esto mismo en el lugar, sentado en el porche de la iglesia, donde después de acabada la misa del domingo solía reunirme con algunos peones de los que labran la tierra de Veratón, cuando algunos de ellos me dijeron: Pues, hombre, no sé en qué consistía el que tú no las topes, pues de nosotros podemos asegurarte que no bajamos una vez a las hazas que no nos encontremos rastro, y hace tres o cuatro días, sin ir más lejos, una manada que, a juzgar por la huellas, debía de componerse de más de veinte, le segaron antes de tiempo una pieza de trigo al santero de la Virgen del Romeral.
¿Y hacía qué sitio seguía el rastro?, pregunté a los peones, con ánimo de ver si topaba con la tropa. Hacía la cañada de los cantuesos, me contestaron.
Benincasa se sentó bruscamente en la cama, alucinado por la luz de los tres faroles de viento que se movían de un lado a otro en la pieza. Su padrino y dos peones regaban el piso.
La tierra removida exhalaba vaho de horno, que los peones soportaban sobre la cabeza, envuelta hasta las orejas en el flotante pañuelo, con el mutismo de sus trabajos de chacra.
Y, para dar principio a esta buena obra y que todos se animen, las personas que se hallaron en este Cabildo, hicieron sus mandas en la forma siguiente: El Maese de Campo Baltazar Malo de Molina, Corregidor de esta Ciudad, mandó cien pesos en reales y diez piezas de madera aserradas en tablas y alfajías, y seis negros que trabajen en la obra quince días; El General Joseffe de Castro mandó doscientas cabezas de ganado y doce docenas de tablas y alfajías por mitad y dos cajones de clavos de escora y media escora; El Capitán Joseffe Ximénez, veinte piezas de madera de deshecho para la obra y (por) quince días dos negros peones.
Cayé observó un rato riéndose, como se ríen siempre los peones cuando están juntos, sea cual fuere el motivo, y se aproximó al baúl colocando a una carta 5 cigarros.
Y si esta ambición no estaba en todos los pechos, todos los peones comprendían esa mordedura de contrajusticia que iba, en caso de llegar, a clavar los dientes en la entraña misma del patrón.
Pasé por las cabañas de los peones y vi cómo nacen y crecen esos esclavos; con mis dedos sutiles toqué las carnes sin abrigo de los pequeños, los senos lacios y enjutos de las madres feas y bestializadas por las miserias y los maltratos; toqué las facciones del hambre y de la ignorancia; pasé por los palacios y recogí el gruñido de las envidias, el regüeldo de las harturas, el sonido de las monedas contadas febrilmente por los avaros, el eco de las órdenes liberticidas; palpé en mi mano invisibles tapices, mármoles dorados, joyas con que se adornan para valer algo los que nada valen.
Conversaban allí de cosas de su oficio algunos peones ganaderos, y el que en este momento llevaba la palabra se interrumpió de pronto, para decir después: —Ese es el hombre.
El pregonero de Uri. Un mensajero del Imperio. Un cabo de vara. Un cantero; oficiales y peones. Un pregonero. Religiosos. Caballeros de Geszler y de Landenberg.