pernoctar

(redireccionado de pernocto)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para pernoctar

trasnochar

Sinónimos

Ejemplos ?
Esteban Arze (1770-1815), general patriota que luchó en la campaña por la independencia de Bolivia, ocupó la población de Vacas y pernocto en Paredones con sus tropas la noche anterior a la batalla del Qiwiñal, 23 de mayo de 1812.
Qué sola plenitud de ser liberto y qué alegre acorralar de olvidos. Callado, sin reñir, lejos del llanto, pernocto entre olores de amaranto.
Las amarras se alejan de mi nave y un solo arrebato de existencia me acelera a un efluvio que me inflama que me llama… y me libera… MISTERIO SEXTO Y yo que en otras eras deambulaba pensándome diverso a las espinas, derramándome en sonrisas al desierto, marchitando vanidades de humo, indagando océanos y montañas y florestas… hoy pernocto en otras naves que no vuelan a planetas inventados por soñantes telescopios, otras naves forjadas al impulso lacrimario de la realidad… Confianzas ilusorias.
Los investigadores de la historia local, regional y venezolana narran hechos, cuentos y leyendas como la del gran “Padre de la Patria”, Simón Bolívar., quien pernocto con su ejército libertador en esta maravillosa “Sabana Larga” para preparar y emprender su viaje a la “ciudad portátil” de Trujillo para estampar su firma en la “Proclama de Guerra a Muerte” en el mes de junio de 1813.
En el centro histórico se puede apreciar la Basilica de la Inmaculada con su exconvento, el Templo de San Jose, el Portal Rayon de 1647 casa del comendador, el Portal Guerrero 1752 cuya casa fue hospital 1740 casa del revolucionario jacinto cortina, el Portal Allende 1640 de estilo frances e italiano aquí pernocto el Gral Pancho Villa con todos sus Dorados del Norte en 1915...