perorar

(redireccionado de peroraba)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para perorar

hablar

Sinónimos

Antónimos

Ejemplos ?
Con los llamados progresistas, peroraba sobre la necesidad de la libertad del pensamiento y de la democracia pura; se enternecía al hablar de la causa sagrada del pueblo soberano y del sufragio universal; citaba a todas manos, mezclando sacrílegamente a Platón, Voltaire, Rousseau y Jesucristo.
Todos los presentes callaron, porque no sabían si el cura peroraba como doctor de la Iglesia, y sin admitir, por consiguiente, la forma socrática del diálogo, o como simple particular que toleraba la conversación.
Y, cada vez que los egipcios querían interrogar a sus dioses por ministerio de aquel ídolo, se dirigían al sacerdote., quien daba la respuesta, y transmitía el oráculo divino al pueblo de Egipto y a sus diferentes provincias. Este sacerdote tenía un hijo de treinta años, que estaba poseído por varios demonios, y que peroraba sobre todo género de cosas.
Valiente y combativo, durante la campaña vasconcelista se subía a una caja de refrescos y peroraba ante los obreros: “Peligra la patria, solo Vasconcelos puede salvarla”.
En su papel de magister, Teodosio no dudó en obedecer incluso las órdenes más crueles de Valentiniano, conocido por su brutalidad: mientras peroraba ante el emperador la causa de Africano, que quería cambiar la provincia a administrar, Valentiniano le ordenó cambiar «la cabeza a quien desea que le sea cambiada la provincia», y Teodosio mató al Africano.