perorar


También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para perorar

hablar

Sinónimos

Antónimos

Ejemplos ?
Tal arenga es un discurso intencionado, normalmente en tono elevado para enardecer los ánimos; específicamente el discurso militar, aunque también el político o el religioso que se pronuncia con la finalidad de enardecer a los oyentes. Figuradamente se denomina así a un razonamiento largo (cuando es enojoso se denomina perorata -perorar-).
El rey, aunque no se fiaba mucho de él, lo consideraba el único hombre capaz de perorar la causa monárquica en la Asamblea Nacional.
A bordo de las trirremes extermina­mos a nuestros enemigos. No nos cuidábamos entonces de perorar elegantemente ni de calumniar a nadie.
Paso a la forma y costumbre de los antiguos juicios, la cual, aunque ahora está más en consonancia con las exigencias de la justicia, es indudable que en el antiguo foro se ejecutaba en mayor grado la elocuencia, pues en él ninguno era precisado a perorar dentro de poquísimas horas, eran libres las prórrogas de las sentencias, cada uno se prescribía la duración de su oración, y no se tasaba el número de los días ni de los Patronos.
Dolida la familia de la endemoniada de la fatiga del exorcista, que estaba ya ronco de perorar y sudoroso de gesticular y bracear, le invitó a que suspendiese la tarea y fuese a descansar un poco y tomar un piscolabis.