peruano


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para peruano

perulero

Ejemplos ?
Expirando este plazo, un plebiscito decidirá, con votación popular, si el territorio de las provincias referidas queda definitivamente del dominio y soberanía de Chile, o si continúa siendo parte del territorio peruano.
Carlos Guilherme von Hoonholtz, que firmó el acta original en el libro brasilero, no habiéndolo hecho en el peruano, por convenio mutuo de ambos Comisarios; pues el libro original peruano quedó depositado a bordo del vapor "Napo" para evitar de este modo en caso de un accidente, la pérdida de esos dos documentos importantes.
La Segunda Comisión Mixta del año de 1874, presidida por el Capitan de Fragata don Guillermo Black, peruano; y el barón de Teffé f é, brasileño alcanzó hasta un punta de latitud Sur 06º 59 ' 29” 50 y Longitud 74° 06' 20” 67 al 0 de Grw.
Verificada la regularidad de los documentos arriba referidos se extenderá la primera Acta, quedando así constituida la Comisión Mixta Peruano-Brasilera Demarcadora de Límites.
l hundimiento de la Escuadra Peruana 16 de enero de 1881 Juan Pedro Paz Soldán Publicado en “El Mercurio Peruano”, Revista Mensual de Ciencias Sociales y Letras, Año II, Volumen III, número 13, Lima, Perú, julio de 1919, páginas 44-47.
l Congreso Constituyente Democrático, invocando a Dios Todopoderoso, obedeciendo el mandato del pueblo peruano y recordando el sacrificio de todas las generaciones que nos han precedido en nuestra Patria, ha resuelto dar la siguiente Constitución: = Artículo 1º.
El Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación. Todo peruano tiene derecho a usar su propio idioma ante cualquier autoridad mediante un intérprete.
Conviene saber que el ilustrísimo señor Corni fué el pri- mer peruano que obtuvo mitra en nuestra patria, lo que dis- gustó mucho á los sacerdotes españoles que se creían con igual ó mayor mérito para obispar.
La serie de estos documentos a que referimos, si se descarta como corresponde en nuestro concepto la Declaratoria de la Independencia de las dos Floridas de Octubre de 1810 (éste fue un movimiento artificial fraguado por “extranjeros”) comienza con el “Acta” de las Provincias Unidas de Venezuela de 5 de julio de 1811 y debe concluir con la “Declaración” del Congreso Alto-Peruano de Chuquisaca de 6 de agosto de 1825.
Y bien; esta precisión final del vibrante texto alto-peruano no existe en las piezas congéneres a que referimos, ni por la letra ni en la intención presumible de sus redactores.
En momentos de pronunciarse el desastre, un joven ca- pitán peruano á quien acompañaban cuatro soldados, golpeó con la culata de su rifle el fulminante de una mina, produ- ciéndose la explosión que mató á tres de los enemigos, de- jando heridos ó contusos á muchos más.
De mí sé decir que si epitafio merezco sobre mi losa, ha de ser éste, y no otro: Aquí yace un peruano escribidor Que ni fué coronel, ni fué doctor.