pleito


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para pleito

Ejemplos ?
ECEPCIÓN Y PLEITO HOMENAJE AL REAL ESTANDARTE EFECTUADOS POR EL CAPITÁN JUAN ALVAREZ DE AVILES EN LA VÍSPERA DE LA FIESTA DEL APOSTOL SANTIAGO QUE HACE LA CIUDAD.
Y dijeron que mañana es día del Glorioso Santiago Apóstol, Patrón de esta Ciudad y de España, en cuyo día se saca el Real Estandarte, y por estar encargado de este cuidado y festejo al Capitán Don Joan Álvarez de Avilés, Alcalde Ordinario, debe hacer pleito homenaje y juramento en manos del Señor Corregidor...
En aquellos actos, generalmente ateridos de frío protocolo oficial, no es al Blandengue mismo a quien en la intención se rinde pleito homenaje, sino al pueblo oriental presente, que dispuso personificar en el Héroe sus máximas glorias y para expresarlo en voces eternas le dio en bronce consagratorio el lugar históricamente más eminente del suelo nacional.
Viejo pleito, digo, y con toda deliberación para poder agregar que, no motivos actuales, sino legados del pasado, son los que todavía pueden, en América, llevar a unos pueblos contra otros, hasta el terrible trance de sacrificio y de sangre.
Y, estando presente el dicho Capitán Don Diego de Castro, juró por Dios Nuestro Señor y por Santa María su bendita madre y por la señal de la Cruz que hizo con su mano derecha, y so cargo de él dijo que tendrá el Real Estandarte en fiel guardia y custodia como insignia de nuestro Rey y Señor Natural y que en el ínte(rin) que fuere tal Alférez Real acudirá con él en todas las ocasiones de paz y guerra como es obligado y en su defensa y guardia siendo necesario morirá como fiel vasallo de Su Magestad; y dijo a la conclusión ´´Sí, Juro y Amén´´, poniendo la mano una sobre otra en cruz, haciendo pleito homenaje una, dos y tres veces.
Con el padre del General Miranda hay otro pleito porque quiere ocupar una posición elevada en Caracas y no se lo permiten diciendo que no es de sangre limpia, aduciendo que era descendiente de canarios, que no eran españoles peninsulares; también en este pleito se falló a su favor.
Y así mismo, habéis de ser obligado a enviar vuestros poderes a los Procuradores y Agentes de Negocios en Mi Real Corte para que en vuestro nombre estén a derecho con el Fiscal de dicho mi Consejo, en razón del Pleito o Pleitos que se os ofreciesen sobre la dicha confirmación, con apercibimiento que no enviando los dichos poderes quedaran señalados, desde luego, los Estrados?
Y el dicho Alférez Real, Diego Navarrete del Castillo, prometió de lo así cumplir, poniendo una mano sobre otra en Cruz y a mayor abundamiento hizo Pleito Homenaje de ello una, dos y tres veces y las demás que sea necesario.
Esta última ley fue aprobada después de que el pleito Gonzales fue trasladado, pero es digno de notar que eran necesarias las palabras "Estados Unidos", como se usa en el título y en el acto de interpretarse en el sentido de los Estados Unidos y las aguas, territorios, o en otro lugar ahora sujetos a su jurisdicción.
Ejecutar actos de dominio, de administración y de pleito y cobranzas, con facultades amplísimas y todas las facultades generales y las especiales que requieran cláusulas especiales conforme a la ley; podrá además desistirse del juicio de amparo y conferir o revocar poderes generales o especiales; VI.
Conque hoy me espera en Sevilla lo embarazoso de un pleito, de un enemigo las iras, de doña Ana las traiciones y de una beldad esquiva el nuevo amor imposible; porque, aunque ya de su vista me ausenté, si va en el alma impresa, no es medicina el que huya del acero cuando ya llevo la herida.
En este último recinto que ahora se honra albergándolos, el señor Presidente Terra, en un día no lejano, reclamó con palabra premiosa a todos los representantes de ambas Américas que se reunían en magna Asamblea, la fórmula para el acuerdo de los dos pueblos que la fatalidad de un viejo pleito había arrastrado hasta la guerra.