pleura


También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para pleura

membrana pleural

Sinónimos

  • membrana pleural
Ejemplos ?
Las colagenosis más importantes son: - Lupus eritematoso diseminado o sistémico, que se caracteriza por la inflamación y lesión de la piel, articulaciones, riñón y serosas (pleura y pericardio), aunque puede afectar a casi cualquier órgano, mediado por el sistema inmunitario al producirse la unión de anticuerpos a las células del organismo y al depósito de complejos antígeno-anticuerpo.
El aire en la vainas perivasculares diseca hacia el hilio e invade el mediastino y puede ocasionar acumulación de aire mediastino, que causa neumomediastino; este último puede impedir el retorno venoso del corazón.La acumulación de aire puede localizarse donde se refleja la pleura viseral con la parietal.
El amianto/asbesto provoca principalmente dos tipos de enfermedades: Cáncer y asbestosis Respirar altos niveles de fibras de asbesto por largo tiempo o tener exposición corta a altos niveles de asbesto, pueden producir lesiones que parecen cicatrices en el pulmón y en la pleura.
El mesotelioma pulmonar es un tumor maligno primario de las superficies mesoteliales, que suele afectar a la pleura y, en un menor número de casos, al tejido que envuelve la cavidad abdominal (el peritoneo).
Citología de la efusión - relativa a la recogida de fluidos, especialmente dentro del peritoneo, la pleura y el pericardio Citología de mama - citología aspirativa de la mama principalmente relativa a la mama de la mujer Citología de tiroides - relativa a la glándula tiroides Citología de ganglio linfático - relativa a los ganglios linfáticos Citología respiratoria - relativa a los pulmones y a las vías respiratorias Citología gastrointestinal - relativa al aparato digestivo Citología de tejido blando, hueso y piel Citología del riñon y la glándula suprarrenal Citología del hígado y el páncreas Citología del sistema nervioso central Citología del ojo Citología de la glándula salival Biología celular Anatomía patológica
A lo largo de la vida del individuo, la laxitud del tejido conectivo y de la grasa, así como la elasticidad de los pulmones y pleura, permiten que el mediastino se acomode al movimiento y cambios de volumen de la cavidad torácica (por ejemplo, movimiento de la tráquea y bronquios durante la respiración, movimientos pulsátiles de los grandes vasos y cambios de volumen del esófago durante la deglución).
a pleuritis, también conocida con el nombre de pleuresía, es una enfermedad que consiste en la inflamación de la pleura parietal (cobertura cutánea por encima de la superficie interna de la caja torácica) y de la pleura visceral (cobertura cutánea de los pulmones), por lo general como consecuencia de una neumonía.
La TACAR permite comprobar cómo las masas de FMP se originan frecuentemente en región subpleural de zonas apicales posteriores desplazándose progresivamente de la pleura - signo del desprendimiento No se deben indicar técnicas invasivas (como la biopsia) para el diagnóstico de silicosis a no ser que se sospeche otra entidad susceptible de tratamiento.
Tampoco es aconsejable hacer las punciones entre C1 a C3 por el peligro de lesionar el esófago que es un órgano no estéril a este nivel, como tampoco se aconseja hacer la punción entre D1 a D6 por el peligro de lesionar la pleura pulmonar y provocar neumotórax.
La forma más común de enfermedad en los humanos es una neumonía de progresión lenta, cuyos síntomas comunes incluyen tos, disnea (dificultad para respirar) y fiebre. No es raro que esta infección se propague a la pleura o a la pared torácica.
Desde 1935 se conocen los primeros trabajos que relacionan científicamente la exposición al asbesto y cáncer de pulmón y en 1947 se describen los mesoteliomas de pleura y peritoneo, y hoy día se reconoce que el amianto es la más conocida de las sustancias industriales relacionadas con el cáncer de pulmón.
Actualmente se registran en España entre 250 y 300 casos anuales de MPM, un tipo de cáncer de extrema mortalidad, que en un 85 por ciento de los casos se vincula a la exposición laboral al amianto. El asbesto afecta principalmente a los pulmones y a la membrana que envuelve a los pulmones, la pleura.