plegar

(redireccionado de pliega)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • pronominal

Sinónimos para plegar

doblar

Sinónimos

doblarse

Sinónimos

Ejemplos ?
Juega el viento perfumado, con los pétalos que arranca, una partida muy blanca de un ajedrez perfumado; pliega el arroyo en el prado su abanico de cristal, y genialmente anormal finge el monte a la distancia una gran protuberancia del cerebro universal.
Allá, en las cumbres de las sierras hoscas, allá, en las cimas de las sierras bravas; en la mansión de las quietudes grandes, en la región de las silbantes águilas, donde se borra del vivir la idea, donde se posa la absoluta calma, su nido asientan los silencios grandes, el tiempo pliega sus gigantes alas y el espíritu atento siente flotar en derredor la nada...; allá, en las crestas de los riscos negros, cerca del vientre de las nubes pardas, donde la mano que los rayos forja las detonantes tempestades fragua, allí vivía el montaraz cabrero su tenebrosa vida solitaria, melancólico Adán de un paraíso sin Eva y sin manzanas...
El pobre vestido corto, sobre todo en verano, se ciñe al cuerpo y se pliega graciosamente, velando y revelando las formas juveniles, como en la estatua de Diana cazadora.
Como mucho ha debiera haberse hecho, mientras el sol alumbra pertenece el territorio a los prosaicos arrastres del comercio; cuando el sol se pone, Mercurio pliega sus alas, y Venus, Flora y Diana..., y Vulcano y Marte, que no pueden faltar donde aquéllos estén, lo toman por su cuenta.
Y no la llega á manchar El mundo con sus desmanes, Ni sus recios huracanes Logran su tallo quebrar: Ni la descolora el frio De la edad, que el cuerpo pliega, Porque la Virgen la riega Con su bendito rocío.
Pero entre el tumbo del oleaje incierto, la Libertad es brújula, que el rumbo marca a la nave por el mar desierto; y cuando su voz manda que un pueblo se alce y la jornada siga, la tribu que durmió en larga fatiga sus tiendas pliega, y se levanta, y anda.
Para ellos, música el viento Es, si las alas despliega, Si en las secas hojas juega, O entre las flores se pliega Con lascivo movimiento.
Vosotros, a quien dio Fortuna el freno de esta Italia granada, por la que compasión ninguna os pliega, ¿qué hace aquí tanta extranjera espada?
La moza, con despejo, ya le afloja o aprieta, ya le pliega el pellejo, y en sus pasavolantes también dio en trastear con los colgantes.
Significa mas aún: el hecho nuevo en la Historia de España de que la acción del Estado no tenga otro móvil que el interés del país ni otra norma que el respeto a la conciencia, a la libertad y el trabajo. Hoy se pliega la bandera adoptada como nacional a mediados del siglo XIX.
Es el sublime cóndor que en vuelo resonante desde el peñón andino se lanza a los espacios, y en espiral inmensa encúmbrase triunfante, a visitar del cielo los fúlgidos palacios, glorioso viajador; y torna con el brillo del sol en la pupila, y cruza por el arco que el iris le alza airoso, y en el etéreo risco de soledad tranquila pliega las grandes alas en imperial reposo, de cúspides señor.
¿Del Tomebamba la ribera amena paseáis por aquellos saucedales que de oro alfombran la brillante arena? Si vais allá do el río en dos raudales reparte su caudal, y hacia la orilla lo pliega en ondulancias desiguales.