plinto


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para plinto

latastro

Sinónimos

Ejemplos ?
El ingreso se constituye por serie de cinco arquivoltas baquetonadas, con un arco liso que hace de cancel, y que se apoya en lisas jambas laterales que escoltan el ingreso, mientras que las arquivoltas lo hacen en una serie de cuatro columnillas adosadas a cada lado, con basa moldurada y sobre corrido plinto.
Junto al camino hacia Bujedo a la iglesia y hacia el río Oroncillo, destacan varias casas con puertas de medio plinto, hoy transformadas y reducidas a puertas de uso más corriente y con tallas de bolas, rosetones y en una de ellas un escudo heráldico muy simple pero que ha sido difícil de encontrar la procedencia, ya que no coincide con los datos de sus antiguos y actuales pobladores.
Sobre todas las escenas, en el borde de la copa, corre una guirnalda vegetal de helechos o palmas y rosetas circulares octopétalas. Basamento con toro sobre plinto bajo cuadrangular.
Todo el basamento, compuesto por las figuras y planos geométricos de severas líneas, es de granito de Ávila, cuyo rosa suave está moteado de verde. Sobre el vasto plinto, en lo alto del pedestal, se erige una figura estilizada.
Las uniones entre las losas de la pantalla, así como las uniones entre losas y plinto, se impermeabilizaron con un sello de cobre protegido por maderas, productos asfálticos, etc.
Altura de la base: 1.7 m + Altura de eje: 26.92 m Altura media de los tambores: 1.521 m Diámetro del eje: 3.695 m + Altura del capitel: 1.16 m = Altura de la columna, propiamente dicha: 29.78 m Altura de la parte helicoidal de la escalera: 29.68 m (~100 Pies romanos) Altura de la columna, excluyendo el Plinto...
Este canasto en su totalidad comprende un plinto liso de arranque, siguiéndole un cuarto bocel el cual se encuentra tallado con el gallón de la vida y la muerte.
En ambos lados del valle se construyó un plinto de hormigón, cimentado sobre la excavación practicada con voladuras en la roca, sobre el que apoyar la pantalla.
Las dos laterales son del siglo XVI, el vano formado por columnas de capitel jónico sobre plinto y coronadas por arco de medio punto.
Las columnas descansan en una basa ática, es decir dos molduras convexas (toros) separadas por una cóncava (escocia), provista en algunos casos de un plinto prismático.
Simón Bolívar en 1830 "Los curas y los godos lo odiaban..."' "...las corrientes de la crítica histórica han ido a estrellarse contra el plinto de su estatua, impasible y severa como el espíritu que animó aquellos rasgos.
En la fachada tiene un porche o galería elevada, con arcos de medio punto; la portada, clasicista, posee en su parte inferior un par de dobles columnas exentas sobre plinto, y en la superior un frontón partido por un templete con la hornacina que contiene la imagen de Santa Catalina.