plomizo

(redireccionado de plomiza)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para plomizo

plúmbeo

Sinónimos

Ejemplos ?
Muchas veces, el uso de este método para la cochura de vasijas, daba resultados de mal acabado y con roturas, a excepción de la cerámica Anaranjado Delgado. La única cerámica vidriada de Mesoamérica se la conoce como cerámica plumbate o cerámica plomiza.
a candelita plomiza (Myioborus miniatus), también denominada candelita gargantipizarra, gorginegra, pechinegra o selvática, chipe de montaña, abanico pechinegro y pavito gorjigris, es una especie de ave paseriforme de la familia Parulidae que vive en las montañas de América, desde México hasta Bolivia.
La candelita plomiza mide una media de 13,5 cm de largo. Sus partes superiores son de color gris oscuro con el píleo castaño rojizo.
Se recuperaron fragmentos de un recipiente de cerámica plomiza del Posclásico Temprano repartidos por los tres lados del templo; probablemente eran los restos de una reliquia dentro del propio templo.
En Bahía Culebra, Nacascolo fue un importante enclave comercial y puerto de escala, puesto que en esta zona se han hallado gran cantidad de mercancías como sal, tinte de púrpura, algodón, cerámica de intercambio (tohil plomiza), obsidiana y cobre.
Su llegada a la península de Nicoya data, al menos, de 800 a 1200 de nuestra era, según consta en hallazgos de objetos de cerámica Tohil Plomiza, provenientes de las tierras altas de Guatemala, en la región arqueológica conocida como Gran Nicoya (Pacífico de Nicaragua y Pacífico norte de Costa Rica), lo que indica contactos entre pueblos de Guatemala y Costa Rica.
Cormorán no volador o cormorán de las Galápagos (Phalacrocorax harrisi). Garza plomiza o garza enana de las Galápagos (Butorides sundevalli).
l elanio plomizo (Ictinia plumbea), también conocido como milano plomizo, sovi, milano azulado, aguililla plomiza o gavilán azulado grande, es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae.
Mientras las poblaciones centrales como San Andrés colapsaron al final del clásico tardío, los sitios de Madre Selva y cumbres de Cuscatlán continuaron siendo habitados y no hubo cambios en la cultura de los sitio hasta alrededor del año 1000 cuando ya dentro del posclásico temprano se empiezan a observar una clara influencia de la cultura tolteca producto de la migración de los pipiles tales como: cerámica de los grupos tohil plomiza y nicoya polícroma, navajas de obsidiana verde, entre otras; las cuales están relacionadas principalmente con Cihuatán y otros sitios relacionados a esté que forman parte de la fase Guazapa.
El monarca plomizo o miagra plomiza (Myiagra rubecula) y en Avibase. es una especie de ave paseriforme de la familia Monarchidae. Mide alrededor de 15 cm (6 pulgadas) de longitud.
En la parte alta se encuentran: el huicuco, ave plomiza muy nerviosa que emite un canto muy característico que según dicen dio origen al nombre de Huauco; también está la perdiz de carne muy agradable; la vizcacha; el conejo silvestre; el pájaro carpintero.
si bien para septiembre de 2014 se encontraba en prensa su descripción taxonómica formal, por parte del doctor en Ciencias Biológicas Adrián Santiago Di Giacomo, y otros, quienes han practicado un riguroso estudio mediante el cual se pudo establecer que se trataba de una especie distinta a los restantes capuchinos, la cual permanecía aún innominada.; Descripción El macho presenta una corona plomiza, un notorio collar café oscuro (teñido de rufo en algunos ejemplares) que rodea a la cabeza, desde la nuca (donde es angosto o se desdibuja en algunos ejemplares) hasta la garganta (donde se ensancha y es más destacado) llegando a la mitad inferior del pico y de los ojos, los cuales tienen un fino anillo periocular.