plomizo

(redireccionado de plomizas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para plomizo

plúmbeo

Sinónimos

Ejemplos ?
Se iba tiñendo de rosa la espesa y blanca neblina de los valles y barrancos, y algunas nubes plomizas a Urbión, donde el Duero nace, como un turbante ponían.
En el adulto en plumaje nupcial, la cabeza, garganta y cuello son pardos; el dorso, negro, con ribetes de color blanco; el inferior, es blanco; las alas son parduzcas por debajo; el pico es negro, y las patas, plomizas.
De la cuenca que vierte sus aguas al Océano Pacífico forman parte el lago Mogote, que desemboca en el Península, el cual a su vez vierte su caudal al lago Volcán. La cuenca de vertiente atlántica es la del lago Burmeister (ubicado a 932 metros sobre el nivel del mar), de plomizas aguas.
Templado y seco de abril a diciembre,la temporada de secano; y la época lluviosa de enero a marzo, se siente cierta humedad y presencia de nubes plomizas o negras- cúmulos -.
En Cantabria la tradición los describe como geniecillos traviesos y ladinos, de aspecto diminuto, cuerpo orondo y cara pérfida, montados siempre en plomizas nubes.
Hojas de 9-24 cm x 1,8-4,5 cm, sésiles, lanceoladas, abrazando la caras del tallo hacia abajo, el ápice presenta una punta larga, márgenes finamente dentados, ambas superficies glabras y de color verde claro. Las flores en forma de racimo terminal con muchas flores; pétalos color rosado claro; anteras azul-plomizas.
Hibernan en estado de huevo, apelotonados en los brotes de las axilas, las larvas aparecen en primavera y se localizan en el envés de las hojas, produciendo decoloraciones plomizas en las hojas de los frutales.
En general son elípticos y brillantes de color blanco grisáceo, con puntos y manchitas pardas o amarillentas e incluso verdosas o plomizas.