plomizo

(redireccionado de plomizos)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para plomizo

plúmbeo

Sinónimos

Ejemplos ?
Mas si trepáis a un cerro y veis el campo desde los picos donde habita el águila, son tornasoles de carmín y acero, llanos plomizos, lomas plateadas, circuidos por montes de violeta, con las cumbres de nieve sonrosada.
No temía ya nada, y nuevamente recordó el salón de los Embajadores, y su mirada malévola se recogió en la turbación de los ancianos diplomáticos, cabezas calvas, semblantes plomizos, miradas duras y furtivas, y entonces, sin poderes contener, exclamó: –¡Qué tanto «joder» para retorcerle el pescuezo a esa bestia!
Su barba ya canosa, lustrada de aceite perfumado; su boca, de labios gordos; sus dientes plomizos, restaurados por medio de toquecitos de oro; sus mejillas llenas y encarnadas; su abdomen de ricachón...
El murmullo del río humano que corría a mis espaldas se cambió para mis oídos alucinados en un sollozo infinito que iba a perderse en aquellos nubarrones plomizos y grises que encapotaban el cielo.
No es especialmente gregario, aunque a menudo forma bandadas durante la migración. Los milanos plomizos construyen el nido con ramitas en los árboles, y ponen de uno a dos huevos blanco-azulados.
XIX y XX cuando esta zona minera alcanzó su máximo esplendor con la Mina Casiano de Prado. Viejos escoriales plomizos y fundiciones, completan el rico patrimonio minero del término.