pluviómetro

(redireccionado de pluviómetros)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para pluviómetro

udómetro

Ejemplos ?
La estación seca es en los meses de junio hasta agosto. Los valores pluviómetros (cantidad de lluvia) oscilan entre 900 a 1750mm.
La altura del agua que llena la jarra es equivalente a la precipitación y se mide en mm. Pluviómetros totalizadores: se componen de un embudo o triángulo invertido, que mejora la precisión y recoge el agua en un recipiente graduado.
La pluviometría de la zona comprendida por la laguna y sus bañados ha sido calculada a partir de la información provista por 45 pluviómetros ubicados en las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe y Córdoba en las proximidades de la Laguna y sus bañados.
Con el desarrollo de la meteorología, la medición de los diferentes parámetros de la atmósfera se retoma. Los pluviómetros se perfeccionan pero los principios básicos siguen siendo los mismos.
En Francia, la asociación meteorológica creada por Urbain Le Verrier populariza los pluviómetros conocidos como: «Asociación». Varios pluviómetros y pluviógrafos han seguido a los de cubetas basculantes.
Últimamente los pluviómetros disponibles en el mercado son digitales, registrando el movimiento de las cubetas por medio de sistemas electrónicos que pueden conectarse, por ejemplo, vía radio, con un servidor central que almacena todos los datos recogidos en varios pluviógrafos.
Mencionamos los pluviómetros registradores de flotador, utilizados a partir del siglo XIX, y los pluviómetros de balanza. Es un indicador simple de la lluvia caída, consiste en un recipiente especial cilíndrico, por lo general de plástico, con una escala graduada.
Cuando un meteorólogo habla de precipitación, se refiere a lluvia, nieve o cualquier forma de agua líquida o sólida que se precipita, o cae, del cielo. La cantidad de lluvia caída se mide por medio de pluviómetros.
Se define como la altura que tendría en agua precipitada sobre un m² de superficie horizontal impermeable, si la totalidad del agua precipitada no se escurriera. Esta dimensión es la que se mide en los pluviómetros.
La mayoría de los pluviómetros en general miden la precipitación en milímetros aunque a veces se informa como pulgadas o centímetros.
Tal como otros instrumentos meteorológicos, los pluviómetros pueden hacerse de modo que registren sus mediciones en forma continua.
Hasta hace unos 10-20 años los pluviómetros en realidad no podían registrar la evolución temporal de la lluvia y se revisaban dos veces al día.
n colaborador meteorológico es un sujeto que de forma altruista, colabora con los Servicios Meteorológicos de sus países, por medio de la prestación de servicios a instalaciones de Estaciones Meteorológicas, normalmente suelen ser pluviométricas: compuestas por pluviómetros o bien, termo pluviométricas: con garitas meteorológicas para contener termómetros de máxima y mínima, evaporímetros y pluviómetro.
La medición de la precipitación se efectúa por medio de pluviómetros o pluviógrafos, los segundos son utilizados principalmente cuando se trata de determinar precipitaciones intensas de corto período.
El intento de recoger los datos de lluvia en un huracán puede ser casi imposible y poco fiable (incluso si el equipo sobrevive). Además, los pluviómetros sólo indican lluvias en un área localizada.
Modelización numérica de fenómenos hidrometeorológicos. Análisis objetivo de los campos de precipitación medida por pluviómetros y radar.