porfiar


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con porfiar: acicate, gazapa, menguado, obscenidad, porfiado
  • verbo

Sinónimos para porfiar

discutir

insistir

Sinónimos

Antónimos

Ejemplos ?
Aunque Martorel tenia mucha opinion del Cura, y creia que no podia porfiar tanto sin gran motivo, le respondió, que no se atrevia á decírselo á su amo.
Allí descansan y se quedan, tranquilas sin porfiar para el campo, cortándose el señuelo, al primer grito de «¡fuera buey!» y cualquier trabajo se hace con facilidad y bien.
Procuraba don Carlos pasar adelante, mas era porfiar en la misma porfía, porque atrás ni adelante era imposible volverle; antes, como arrimándole la espuela quería que caminase, el caballo daba unos bufidos que espantaba.
M. y por mis respuestas se lo contradije; y ellos, tornando a porfiar por parecerme convenir al servicio de S. M., por conservarle con abturidad esta tierra y contentar al pueblo, y con eficacia y runrún me lo pedía, lo aceté quedándome la voluntad sana en el servicio del Marqués, mi señor, y en la mesma sujeción que de antes, lo ace té como parece por la copia de la elección que a S.
De los que dicen que sólo los animales racionales son parte del que es un solo Dios Y si se obstinan en sostener la errada máxima de que solamente los animales racionales, como son los hombres, son partes de Dios, no puedo comprender cómo, si todo el mundo es Dios, separan de sus partes a las bestias. Pero ¿a qué es necesario porfiar?
De las perturbaciones del ánimo, cuyas afecciones son rectas en el de los justos Pero a estos filósofos, respecto a la cuestión sobre, las perturbaciones del ánimo, ya les, respondimos cumplidamente en el libro IX de esta obra, manifestando cómo ellos disputaban, no tanto sobre las cosas como sobre las palabras, mostrándose más aficionados a disputar y porfiar ridículamente que a investigar la raíz de la verdad; pero entre nosotros (conforme a lo que dicta la Sagrada Escritura y la doctrina sana), los ciudadanos de la ciudad santa de Dios, que en la peregrinación de la vida mortal viven según Dios, éstos, digo, temen, desean, se duelen y alegran.
Sobre los médicos o herbolarios El herbolario o médico que sólo de algunas yerbas la virtud alcanza y saber no procura la de todas, ese tal sabe poco, o sabe nada: porfiar conviene hasta saberlas todas, como las que aprovechan las que dañan, para alcanzar el codiciado nombre y entera ciencia, no imperfecta y vana.
En este punto no hay necesidad de poseer elevada excelencia de ingenio para que, dejada la manía de porfiar...
Promete. Pugnar. Trabajar. Pujar. Subir. Puñar. Trabajar, porfiar. Puntar. Entender, advertir. Punto. Inteligencia, advertencia. Pusle.
Fue hombre de reserva del radicalismo formoseño para cuando difíciles circunstancias necesitaban su presencia y de su experiencia; en caso contrario prefería el anonimato de la militancia antes que la figuración en los cargos públicos. Mucho se le tuvo que porfiar en 1964 para que aceptara ser Ministro de Gobierno del Poder Ejecutivo ejercido por el Dr.
1600) El gran duque de Moscovia (1606), también titulada El gran duque de Moscovia y emperador perseguido Peribáñez y el comendador de Ocaña (1605-1608) El duque de Viseo (1609) El villano en su rincón (1611) Los ponces de Barcelona (1610-1612) El bastardo Mudarra (1612) La locura por la honra (1612) Las paces de los reyes y judía de Toledo (1612) Fuenteovejuna (1614) La discreta venganza (1620) El mejor alcalde, el rey (1620-1623) El caballero de Olmedo (1620-1625) Porfiar hasta morir (1628) Contra valor no hay desdicha (1625-1630) El castigo sin venganza (1631) La adúltera perdonada (1608) El pastor lobo y cabaña celestial La venta de la zarzuela La siega Lope de Vega...
El día 27 de septiembre, llegan rumores a Queniquea de que algunos diputados se negaban a aprobar a que el Municipio Sucre fuera elevado a Distrito, el pueblo que ya, estaba preparado para irse a San Cristóbal con pancartas para estar presentes en la sesión de la Asamblea Legislativa por lo cuál se hizo necesario informar a través de los parlantes de la Iglesia a los habitantes que no había viaje para la Capital, sin embargo el 28 del mismo mes, a las 4:00 de la madrugada una comisión en forma muy silenciosa conformada por: Aparicio Molina, Guillermo Carrero, Alfredo Rosales, Manuel Chaparro, Deyanira Ramírez se vienen a San Cristóbal a insistir y porfiar con las diferentes fracciones políticas...