portugués


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para portugués

lusitano

Sinónimos

Ejemplos ?
Si lo hubiera logrado, habríase producido una situación exactamente inversa a la de 1815; la libertad y la unificación habrían sido la obra de Montevideo, que hubiera mantenido así - sin que se le discutiese – la situación de jerarquía eminente que le dio el Portugués.
Había cruzado la línea divisoria y marchaba en marcha lenta con rumbo al interior del territorio un ejército portugués que se anunciaba que venía en apoyo de los sitiados de Montevideo.
“ Los SS representantes - sigue Anaya – fortificaron las medidas del gobierno tendientes a evitar la indudable derrota que iba a anonadar los conatos patrióticos, con un formidable ejército portugués que para marchar precipitado hacia el sitio en auxilio provocado por el general Elío, y que sería un sacrificio inútil a la patria exponer el ejército a una ineludible derrota, poniendo a el gobierno en el caso de no poder volver sobre sus pasos para, en mejores circunstancias, reconquistar la Banda Oriental cuyos propósitos eran imperecederos en los sentimientos del gobierno; además de otras causas que tenían para adoptar tales medidas.
La admiración hacia el Prometoide encadenado suele reunir sobre el muelle un tropel de muchachos que le azuzan con grandes gritos agudos: ¡Portugués, portugués!
Madrid por Diego Flamenco 1624, 1625, 1626. Poemas en portugués y castellano. En siete partes: 600 sonetos 12 poemas em outava rythma, silvas e sextinas canciones, odas, madrigales, sextinas y tercetos 20 églogas redondillas, glosas, cantos, décimas, novelas y epigramas "Musa nueva" con sonetos, octavas, tercetos, cantos, etc.
¡Maravilloso hallazgo, trascendental poema, que en conmoción hondísima dos mundos va a poner: que va a cambiarlo todo del mar en ambas costas, que nuevo rumbo a todo va a dar, nuevo interés, y nuevos objetivos, y nuevos ideales y aspiraciones nuevas, luz nueva y nuevo ser, y a abrir en era nueva la cuenta de los siglos; dejando a los dos pueblos britano y portugués detrás del de Castilla confusos y envidiosos, los mapas trastornados, la Europa en desnivel, cubierto el mar de flotas, de ejércitos la tierra, la sociedad sin rumbo, la ciencia de través, la Iglesia estupefacta, los reyes espantados, la tierra dando vueltas, y atónita la fe.
(2) El Director General establecerá textos oficiales, después de consultar a los gobiernos interesados, en los idiomas alemán, italiano y portugués y en los otros idiomas que la Conferencia pueda indicar.
Si antes reiterada y categóricamente se había anunciado al gobierno de Buenos Aires que los orientales no pasarían por ningún convenio de pacificación que comportase el abandono de la lucha contra Montevideo y significase una renuncia tácita o expresa al combate que provocaba el usurpador portugués.
“Lo primero, porque si la preponderancia de las fuerzas del ejército de línea nos ha puesto más de una vez al borde del precipicio y aun no podemos destruir a este enemigo interior que tiene ocupadas nuestras mejores provincias, ¿para qué empeñarse en una nueva guerra con el gabinete portugués...
Y el otro portugués, que adelantó más esta materia, dijo: "Que no había en el mundo gusto como el cagar si tuviera besos." Pues ¿qué diremos si probamos este punto con texto del filósofo que dijo: Otro dijo lo descansado que quedaba el cuerpo después de haber cagado: Los nombres que tiene juzgarán que no tiene misterio.
Artículo 17 Los idiomas oficiales del Mercado Común serán el español y el portugués y la versión oficial de los documentos de trabajo será la del idioma del país sede de cada reunión.
Los soldados del golpe de Estado, que no fue otra cosa el último movimiento portugués, desempeñan maravillosamente el papel de esquiroles en las huelgas de los obreros, y en defensa de los nuevos mandarines emplean sus armas contra el pueblo, como antes las empleaban en defensa de los Braganza.