preceptor


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para preceptor

Sinónimos para preceptor

educador

Ejemplos ?
Y los obedientes chicos, imaginándose que el dómine se refería al padre Espejo, se volvían ojos para contemplar al seráfico sacerdote, diciéndose: «¿Qué tendrá de nuevo su reverencia para que nos lo recomiende el maestro?». -¡Muchachos! -continuaba el preceptor-. Vean adónde nos conducen las muchachas bonitas con sus caras pecadoras.
Para llegar á este grado de merecimientos y de reputación, había hecho su aprendizage de armas desde la edad de 16 años en las guerras que precedieron á la toma de Granada por los Reyes Católicos, al lado de su tio Pedro Ruiz de Alarcon, baxo de cuya conducta estrenó sus inexpertos ojos y su espíritu, ya que no podia aún su brazo y su consejo, en los sitios de Alhama y Loxa, y en otras jornadas hasta la rendición de Cohin, en que murió peleando el que hasta allí habia sido su tio y su ayo juntamente: y como si dentro de su misma familia estubiese vinculada la escuela de este jóven soldado, continuó las restantes campañas de teniente de la compañía de ginetes de otro tio suyo, D. Martín de Alarcon que fué su capitán y preceptor.
Aunque te lo tomes a mal, también hoy (finalizará la entrega por mi ) Epicuro: Yo, así mismo, de otra manera escucho lo que dice nuestro Demetrio (Demetrio de Sunion, filósofo cínico muy admirado) cuando lo he visto desnudo y yaciendo sobre mucho menos que un colchón; él no es solo preceptor, antes que testimonio de la verdad.
esión de 21 de mayo de 1813 Citación a los inspectores de policía nombrados.- Cobranza de don José Miguel Munita, preceptor de latinidad.- Auxilio a los ministros de la Corte de Apelaciones.- Expediente del subastador de la dehesa.
Y, últimamente, habiéndose visto los informes del Procurador General de ciudad en los expedientes de don José Miguel Munita, preceptor de latinidad, sobre el abono de sus sueldos, y el de la organización y nuevo establecimiento del Colegio de San Carlos, que ambos reprodujo el Ayuntamiento en todas sus partes, determinó se pasasen al Excelentísimo Gobierno.
arta LXLos anhelos inmoderados Me quejo de ti, disputo, me irrito. ¿Aún deseas lo que te deseaba tu nodriza, o tu preceptor, o tu madre?
El general y la generala discutían en su habitación acerca del hijo del portero, y convenían en que sabía moverse y expresarse. -Podría ser preceptor - dijo el general.
Por ejemplo, en el prólogo del autor que encabeza el libro primero de Gargantúa nos dice: “Alcibíades, en el diálogo de Platón que se intitula El Banquete, al elogiar a su preceptor Sócrates, príncipe, sin discusión, de los filósofos...” “¿Creéis por vuestra fe que jamás Homero al escribir La Ilíada o la Odisea pensase la alegoría que calafatearon Plutarco, Heráclides, Ponticua, Eustaquio Fortuno, y de la que le ha desnudado Politian?
Para animar al príncipe a que estudiase, Perico compartía con él las lecciones y le aventajaba en todo; es verdad que el preceptor elegido por los sobrinos procuraba que el hijo de Rosalía no supiese nada; todo al parecer se conjuraba contra el príncipe y su desgraciada esposa, dándoles un heredero incapaz de llegar a ser su sucesor.
¿Ha dado Dios a tu alma algunos derechos sobre la mía? ¿Tengo yo un preceptor a los setenta años? ¿Traes las llaves del paraíso a tu cintura?
esión de 14 de agosto de 1813 Asignación de sueldo al Secretario.- Prórroga de licencia al Regidor Diego Larraín.- Juan Francisco Larraín renuncia a su vara de Regidor.- Excusas por inasistencia de Pedro Prado.- Renuncia de Joaquín Gandarillas.- Supresión de sueldo al preceptor de minoristas.
Aquellos retratos eran trastos viejos, y «¡cada cosa en su sitio!», se decía; por eso el bisabuelo y la bisabuela habían ido a parar al cuarto de la servidumbre. El hijo del párroco estaba de preceptor en el palacio.