precito

(redireccionado de precitos)
También se encuentra en: Diccionario.
  • adjetivo

Sinónimos para precito

prescito

Ejemplos ?
Bien cumpliste tan santo ministerio, tú que de los misérrimos precitos nos descubres el lóbrego misterio, y eco nos traes de sus roncos gritos; tú retratas en el negro Imperio de Italia las discordias y delitos, y aun de los vivos a tan fieras penas los traidores espíritus condenas.
Allí estaba, allí, conforme con su descripción, tan alta que sus inflamados ojos parecían brillar en la copa de un árbol, arrastrando melancólicamente las blancas telas del sudario, cuyos fúnebres pliegues movía el viento de la noche; caminando poco a poco, haciendo resonar las roncas cadenas y suspirando horriblemente, como deben de suspirar los precitos...
Lo que más cautivaba a los extranjeros era un artístico reloj, en que, al dar las horas, se mostraban las figuras de los tres Rey Magos en actitud de adorar al recién nacido Rey de los judíos, y a una señal de dos ángeles, movidos por resorte, se desarrollaban las escenas del juicio final: erguíanse los muertos, separaban los ángeles a las ovejas de los machos cabríos, hacíase patente la gloria del cielo y el infierno abría sus llameantes fauces, en las 6 que, boca abajo, se despeñaban los precitos.
Ser, por consiguiente, de menos perversa y dañina condición que los ángeles precitos, es quien tiene trato y coloquios con mi señora doña Eulalia.
Según Marcelino Menéndez Pelayo, por su poesía: pasan ráfagas de escepticismo, de pesimismo y aun de fatalismo. Él fue quien propuso a los demás trovadores la terrible cuestión de predestinados y precitos.