predominar


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para predominar

prevalecer

Antónimos

sobresalir

Sinónimos para predominar

Ejemplos ?
Grupos minoritarios suscitan todavía anacrónicas querellas e intentan socavar la autoridad de las instituciones. Aspiran a predominar atenidos a su poder económico.
Y ya ni siquiera tenía la dicha de largarse a la guerra florida, pues los tiempos eran pacíficos y por miedo a los castigos del TEOTL, todos vivían en paz, hermanados por la comprensión y la amistad, en Tloque Nahuaque. Nadie quería predominar sobre nadie y todos se conformaban con lo que la tierra y la lluvia les daban.
Y entre ellos había muchas rivalidades, sobre todo entre los TEPANECAS que habían fundado en la orilla poniente del gran lago su señorío llamado AZCAPUTZALCO y que había crecido tanto y tanta era su población que parecía un hormiguero; y los chichimecas ACOLHUAS, cuya ciudad, a la orilla oriente del lago, parecía un espejo de sabiduría, y la llamaban TEXCOCO. AZCAPUTZALCAS y TEXCOCANOS vivían en incesante lucha por predominar en el valle que le llamaban ANAHUAC.
Por una fatalidad, tan lamentable como inevitable, el partido a quien el conjunto de las leyes reales de la civilización llamaba a predominar, era entonces el más débil; pero, con la fe ardiente del porvenir, con esa fe que inspiran todas las creencias que constituyen un progreso real en la evolución humana, él se sentía fuerte para emprender y sostener la lucha y ésta debía continuar encarnizada y a muerte.
Sin prebendas, sin obtener más satisfacciones que lo donado a toda la gente; acaso algo de gratitud, pero sin predominar ganancias personales.
Con esto no se entiende excluir absolutamente los solos; mas éstos no deben predominar de tal suerte que absorban la mayor parte del texto litúrgico, sino que deben tener el carácter de una sencilla frase melódica y estar íntimamente ligado el resto de la composición coral.
Hacer predominar los buenos sobre los malos instintos...
Hay justicia y tiene que haber justicia para que nunca más haya tiranía (APLAUSOS), para que nunca más vuelvan a predominar en nuestra sociedad los bárbaros y los criminales; tiene que haber justicia para que no haya venganza, porque si no hay justicia los familiares y los amigos y los compañeros de las víctimas se sentirán con derecho a tomar venganza por sus propias manos (APLAUSOS).
MAXTLA, TAYATZIN y TLATOCATLIZPALTZIN, los herederos del gran señor desaparecido, habían recibido la orden de su padre difunto de matar a NEZAHUALCOYOTL, si en verdad querían predominar en todos los señoríos de ANAHUAC.
Para los trabajadores que nos hemos organizado bajo los principios rectores del apartado B del Artículo 123 constitucional, la nacionalización significa que en adelante serán los intereses de la nación los que se impongan permanentemente y que la rentabilidad social tendrá que predominar sobre la rentabilidad individual que se nutre de la ganancia; significa que en adelante la riqueza social provendrá de la productividad y no del juego abusivo de los precios.
La sombra del carlismo que cubrió a España de infamia con su terror, ha de brillar mientras aquellos hermanos no conquisten para si los grados de conciencia que conquistó ya el pueblo catalán. Algo parecido ocurrirá en Galicia, donde quizá haya un Estatuto incoloro, pero donde el espíritu reaccionario ha de predominar.
Aquellas Islas son muy pequeñas para que puedan ser el anillo (ápendange) de dos coronas. Uno de los dos poseedores ha de predominar por mas antiguo y por tanto mas verdadero.