Ejemplos ?
En este año, estando prisionero Fernando VII, los pueblos en España y en América se consideraron dueños de toda la soberanía; el ataque de Napoleón trajo como consecuencia esta reversión de la soberanía, compartida antes con el Rey.
“En verdad, todos serán hechos realmente miserables. Ese Pluvioso, ese dios, es al que adoraremos si, solamente, lo hacemos prisionero”, se dijeron unas a otras .
Había sido un acontecimiento inolvidable, que el general narraba año tras año con regularidad, repitiendo siempre las memorables palabras que habla pronunciado al restituir el sable al príncipe: «Sólo un suboficial pudo hacer prisionero a Su Alteza; yo nunca».
En todos los lugares donde habían gobernantes que no eran leales a Fernando VII, es decir, que eran afrancesados, los pueblos se levantan para sacarlos y establecer juntas provisorias, porque estando el soberano prisionero, de acuerdo a la doctrina jurídica española, los pueblos debían formar sus gobiernos; quien indica ese camino es la misma ciudad de Cádiz.
Está prohibido y será considerado como infracción grave contra el presente Convenio, todo acto ilícito o toda omisión ilícita por parte de la Potencia detenedora, que comporte la muerte o ponga en grave peligro la salud de un prisionero de guerra en su poder.
Mi padre ató de pies y manos al colono, lo sumió en una profunda hoya y en el acto envió aquí a consultar a uno de los Exegetas para saber lo que debía hacer, sin curarse más del prisionero y abandonándole como un asesino, cuya vida era de poca importancia; así fue que murió; porque el hambre, el frío y el peso de las cadenas le mataron antes que el hombre, que mi padre envió, volviese.
Las flores comenzaron a cerrar sus pétalos y como las luciérnagas brillaban mucho, las flores parecían millones de lamparitas de variadísimos colores. Yo prisionero de mi capullo, no obstante el pavor que sentía, no dejé de estremecerme ante tanta macabra belleza.
Condujéronme, pues, prisionero a la pequeña villa de..., ocupada por los carlistas desde los comienzos de aquella campaña, y donde era de suponer que me fusilarían inmediatamente....
¿Dónde está el dinero? ¡Habla! ¡O quieres que te demos más fregadazos! — el prisionero se retorcía de dolor. El fornido siguió dándole golpes. Uno...
EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE FRANÇOIS RABELAIS EN GARGANTÚA Y PANTAGRUEL Históricamente, el siglo XVI tuvo una decisiva importancia para la formación de la nación francesa y de su poderío político en Europa Luis XII (1496-1515) llevó a cabo dos expediciones a Italia: en una venció e hizo prisionero a Ludovico Sforza, el Moro; en la otra desbarató a los venecianos, pero después fue atacado por el Papa Julio II con la Liga Santa.
El prisionero de guerra no tendrá obligación de declarar, cuando se le interrogue a este repecto, más que sus nombres y apellidos, su graduación, la fecha de su nacimiento y su número de matrícula o, a falta de éste, una indicación equivalente.
CATORCE Todo hombre al nacer es libre en sí mismo y en cuerpo, aunque su libertad dependa del albedrío de la Naturaleza, sin embargo, comienza a ser modelado por la sociedad donde crece y ésta parece ir minando esa libertad hasta convertirlo en un mortal prisionero, si no, esclavo de la comunicación o las ideologías explotadoras en todos los sentidos egoístas.