Ejemplos ?
Si aquí ven tzotziles, allá van a ver tzeltales, en otro lado tojolabales, en otro choles, zoques, mames. Es un movimiento muy amplio que se estuvo probando y estuvo tocando puertas hasta que no tuvo más que esta alternativa.
El pago inmediato de las otras joyas había amansado al mismo Berándiz, y Avelino, presintiendo el gran día, de venta gorda, se liquidaba, se deshacía, probando las sartas a la cliente con gestos de fervor.
Es, como aquí se ha detallado con estadísticas, con datos concretos, responsable, firmado por funcionarios colaboradores, lo que en materia de educación, en materia de salud, en materia de comunicación, en materia de alimentación se ha hecho por el pueblo de México. Claro, decían los clásicos: "en ocasiones puede más un carbonero negando, que Santo Tomás probando".
Ya estaba el feroz pecaminoso a mitad de las puertas abiertas, probando una entrada que los groseros intentos del mujik y la desproporción de las partes volvían inútil.
Como un jabalí o un león se revuelve, orgulloso de su fuerza, entre perros y cazadores que agrupados le tiran muchos venablos —la fiera no siente en su ánimo audaz ni temor ni espanto, y su propio valor la mata—, y va de un lado a otro, probando, y se apartan aquéllos hacia los que se dirige; de igual modo agitábase Héctor entre la turba y exhortaba a sus compañeros a pasar el foso.
Se lo llevaron a la casa más cercana, y como ya nadie me prohibía que me acercase a él, me quedé probando todos los medios posibles para hacerle volver en sí; pero aquella ola terrible le había dado un golpe mortal, y su generoso corazón se había parado para siempre.
Quiso el maestrescuela tomarlo a risa; pero al ver la seriedad del otro, que ponía toda la fuerza de su fe supersticiosa en atenerse a la lección del protesto, quemó el canónigo el último cartucho diciendo: -El sueño de usted es falso, es satánico; y lo pruebo probando que es inverosímil.
La quinta: quando alguna persona se siente inclinada y afficionada a algunas personas, a las quales quiere distribuir, se detenga y rumine bien las quatro reglas sobredichas, examinando y probando su affección con ellas; y no dé la limosna, hasta que conforme a ellas su dessordenada affección tenga en todo quitada y lanzada.
28 Por fe celebró la pascua y el derramamiento de la sangre, para que el que mataba los primogénitos no los tocase. 29 Por fe pasaron el mar Bermejo como por tierra seca: lo cual probando los Egipcios, fueron sumergidos.
Para demostrar la teoría expuesta y no caer en la crítica común de ditirambos, tan frecuentes en nuestro medio (y en muchos otros también) nuestra gramática arqueliana se propondrá ir probando cada uno de los supuestos dichos en líneas anteriores.
Heredia te tributa entusiasmado El Niágara de su alma, pavoroso Muy más que el de tus ondas; el activo Cíclope anglosajón, probando al mundo Que es digno amo de ti, con puente aéreo Salva tu abismo inmenso, y por su mano Te da su abrazo atlético de hierro Esto que el hombre (insecto de un instante Y atolondrado por su instante) llama La civilización.
Ambas partes daban excelentes razones a favor de su opinión, pero ninguna podía convencer a la otra, probando una vez más que, aunque digan, toda discusión es inútil entre gente de opinión contraria.