probanza

(redireccionado de probanzas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para probanza

prueba

Ejemplos ?
Web oficial Linaje Hernández-Pinzón. Libro que contiene las probanzas de la genealogía del apellido "Hernández-Pinzón" y entronque con Martín Alonso, Año 1777.
Si los libros de los comerciantes tuvieren todos los requisitos legales y fueren contradictorios, el juez o tribunal juzgará por las demás probanzas, calificándolas según las reglas generales del derecho; V.
Artículo 1206.- El término de prueba es ordinario o extraordinario. Es ordinario el que se concede para producir probanzas dentro de la entidad federativa en que el litigio se sigue.
El acusado tendrá derecho al libre goce de todas las garantías constitucionales y en especial a ser oído e intentar su defensa, para lo cual podrá aportar toda clase de recaudos y probanzas y hasta interpelar a los acusadores y testigos ofrecidos por intermedio de la comisión y requerir los careos que considere convenientes.
AGRAVIOS A DOS CACIQUES Como consecuencia de sus quejas, probanzas y reclamos, Don Francisco Choco y Don Esteban García Chuquimarca consiguieron una aparente formalidad de justicia, letra muerta en los papeles; pero, en realidad, tuvieron que sufrir muchos maltratos y agravios de los españoles contra sus personas.
En materia criminal la justicia del otro siglo no se andaba con muchas probanzas ni dingolondangos, y tres días después Francisco Mogollón, alias Sanguijuela, desnudo de medio cuerpo arriba y caballero en el tordo flor de lino, que así llamaban los limeños al asno propiedad del verdugo, deteníase en cada esquina, donde con medio minuto de pausa entre azote y azote, lo aplicaba el curtidor de brujas y bribones hasta cinco ramalazos con penca de tres costuras.
Con ocasión de estas peticiones y probanzas, se nos da a conocer que Rodrigo de Arcos ayudaba con limosnas a los pobres y caminantes, y a los monasterios y religiosos no menos que a las personas piadosas y a las viudas.
¡Oh, Señor, por menor delito mandó Dios que matase el hermano al hermano y el amigo al amigo y cada uno a su próijmo sin preceder proceso, y hoy, por incomparables y infernales sacrilegios, esperando la pereza de las probanzas, dejaremos vivir, no a nuestros hermanos, sino a nuestra persecución, no a nuestros amigos, sino a los públicos enemigos de Jesucristo, a los que en el Sacramento le pisan, en la cruz le queman, en su Ley le condenan a muerte!
VECINOS DE ZARUMA Y SEÑORES DE MINAS A través de las probanzas y otros papeles, figuran como tales las siguientes personas: En la probanza hecha en los Reyes el 25 de Septiembre de 1576, aparece como testigo Juan de Berrezueta, vecino de la ciudad de Loja y señor de minas de Zaruma (2).
Baste ya de probanzas de la nobleza del señor don Pedo y pase por ahora plaza de don caballero que porque no digan me revuelco demasiado no le acoto con otros muchos lugares y autoridades.
La causa, entre probanzas, testigos, careos, apelaciones y demás batiborrillo de la chusma forense, llevaba trazas de dar tela para pleito durante tres generaciones por lo menos.
Sin pretenciones de ninguna clase, sólo para llamar la atención de los zarumeños, debemos decir que este nuestro modesto trabajo, en el que todavía hay algunos vacíos que llenar, conforme se conozcan más documentos, es el más completo y documentado de cuantos existen hasta el momento, en lo que mira a la Colonia. Este trabajo es síntesis de un sinnúmero de probanzas esparcidas y casi sin concatenación alguna.