probo


También se encuentra en: Diccionario.
  • adjetivo

Sinónimos para probo

íntegro

Ejemplos ?
Es el ciudadano probo y honrado, activo y esforzado en las tareas de su hogar y de la sociedad a la que se pertenece; dinámico y talentoso, que jamás ha torcido la línea recta de la moral y pulcritud.
Ninguno cruzaba las calles de la ciudad, a son de fagot y entre salmodias, que no llevase detrás al buen don Probo, con su raída levita y su sombrero anticuado.
Y los socios del Recreo, donde Probo jugaba al tresillo, siempre que no se trataba de enterrar a alguien, le gastaban la broma de decirle que ni aun después de muerto quedaría franco de servicio, puesto que habría de figurar honrosamente en su entierro propio.
En sus diarias visitas al campo santo, seguía don Probo con inexplicable interés la construcción de cenotafios y panteones, la colocación de lápidas y rejas.
Hombre probo, siempre encontró realmente esa división en su corazón (en las determinaciones, de su voluntad), sólo que esta división no quería concordar en su cabeza con los principios habituales de las explicaciones psicológicas (que se fundan enteramente en el mecanismo de la necesidad natural), en beneficio de la especulación y para comprender lo que es incomprensible (inexplicable): la posibilidad de imperativos categóricos (tales como los del deber). Pero cuando el señor Garve dice finalmente: "Tales sutiles diferencias de las ideas se oscurecen ya cuando reflexionamos sobre los objetos particulares; pero se pierden totalmente cuando se trata de la acción y se debe aplicarlas a los deseos y a las intenciones.
SÓCRATES.- A mi modo de ver, sí, Polos, porque pretendo que cualquiera que sea probo o virtuoso, hombre o mujer, es dichoso, y que el injusto y perverso es desgraciado.
En el reinado del famoso y probo mandarín Chin-Kau, del cual se ha hablado ya, con motivo de la rebelión del famoso Rat-Hon, Chin-Kau, convencido de la abyección del Consejo, quiso disolverlo.
Y de que dán claro testimonio Valerio Probo y otros; pero no haviendo tenído en la lengua Castellana en tiempo algúno semejantes usos, se omite su expresión y la de otras qualesquiera notas y cifras de esta letra, de que tratan difusamente los Diccionarios de las lenguas Hebréa, Griega, y Latina, por no ser del intento.
«¡El señor Grandet era un bribón! « y yo, probo, habré de quedar cubierto con un sudario de infamia. Arrebato a mi hijo su nombre honrado y la fortuna de su madre.
Espantado el matador de culebras que podría ser aquella llave, mirola, sacándomela del todo de la boca, y vio lo que era, porque en las guardas nada de la suya diferenciaba. Fue luego a proballa, y con ell a probo el maleficio.
Un día, Francisco se ausentó. Y el lobo dulce, el lobo manso y bueno, el lobo probo, desapareció, tornó a la montaña, y recomenzaron su aullido y su saña.
Sol lanza fieras brasas sin clemencia, frente a la interminable adversidad sus piernas flaquean de debilidad «Del ruin criminal me libró tu anuencia, fuiste ante atroz caudal mi providencia ¿y es ahora aquí donde me he de pudrir dejando a mi probo amigo morir?» ¡Atención!