procesión


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para procesión

teoría

Sinónimos

hilera

Sinónimos

Ejemplos ?
Y de partida en partida concluía por ganarle al Cristo toda la colecta, diciéndole para mayor burla: — A ver si escarmien- tas, y te dejas de vicios que no son para ti. Eso de adornar puertas y balcones con cortinas, cuando ha de pasai procesión por una calle, es costumbre que...
En la tarde del 8 de Septiembre, día en que medio Lima concurría á las fiestas que se efectuaban en homenaje á la Virgen de Cocharcas, fiestas que, después de la solemne misa y procesión, concluían con opíparo banquete dado en el con- ventillo por el canónigo capellán, lidia de toretes, jugada de gallos, maroma y castillitos de fuego, entró á la picantería una negra que llevaba en brazos una preciosa niña, de raza blan- ca, y que revelaba tener nueve ó diez meses de nacida.
A veces la corrida de novillos se efectuaba en la plazuela, con gran contentamiento del pueblo. Entonces sacaban, como en la procesión del Corpus, á la Gigantilla y los Gigantes, y á la famosa Tarasca.
Cuentan que en pascua lo sembrara, el año quince, un español, y cada dueño de la siembra de sus racimos exprimió la limonada con azúcar Para el día de San Simón. Por la esquina de Miracielos, en sus Miércoles de dolor, el Nazareno de San Pablo Pasaba siempre en procesión.
NTREGA, PLEITO HOMENAJE Y PROCESIÓN DEL REAL ESTANDARTE EN LA VÍSPERA DE LA FIESTA DEL APOSTOL SANTIAGO, PATRÓN DE ESTA CIUDAD DE GUAYAQUIL.
-Sí, rey omnipotente, hazlo por nosotros. Al oír aquellos coros, el tlacuache se puso más vanidoso y pidió que levantaran su silla e iniciaran la procesión.
Eso es, ¿dónde se habían metido? Pues corrían por el campo, apagando los fuegos fatuos que acudían, bonachones, a organizar la procesión de las antorchas.
Sócrates: ¿Crees con formalidad que entre los dioses hay guerras, odios, combates y todas las demás pasiones tan sorprendentes que los poetas y pintores nos representan en sus poesías y en sus cuadros, de que se hace ostentación por todas partes en nuestros templos, y con que se abigarra ese velo misterioso que se lleva cada cinco años en procesión a la ciudadela del Acrópolis durante las Panateneas?
Los dos mahometanos se detuvieron para dejar paso a la procesión budista. Con un paraguas abierto sobre su cabeza, delante de un palanquín dorado, marchaba un devoto.
—El uno es tenebroso como un alcalde mayor, pero el otro es un bien rebonico zagal para sacarlo en un paso de procesión, con el tontillo de seda y las alicas de pluma, en la guisa que sale el Arcángel San Rafael.
Había también allí algunos ladrones chinos, moviendo los ojos como ratones, y varios estafadores ingleses, que con las manos en los bolsillos miraban irónicamente desfilar la procesión, sacudiendo en el aire la ceniza de sus cigarrillos.
Este día se juntó todo el pueblo en la iglesia mayor, y fueron con solemne procesión a Santa María, una iglesia que está fuera de la ciudad, que es abogada de los temblores, y la trajeron y hubo un devoto sermón a la puerta de la iglesia mayor, que predicó el prior de San Agustín Fray Diego Pérez.