proclama


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para proclama

amonestación

soflama

Ejemplos ?
El Congreso Pleno, reunido en sesión pública el día en que deba cesar en su cargo el Presidente en funciones y con los miembros que asistan, tomará conocimiento de la resolución en virtud de la cual el Tribunal Calificador de Elecciones proclama al Presidente electo.
EY CONSTITUCIONAL, NUMERO 1/1972 POR LA QUE SE PROCLAMA A SU EXCELENCIA DON FRANCISCO MACIAS NGUEMA COMO PRESIDENTE VITALICIO DE LA PREPUBLICA DE GUINEA ECUATORIAL Y SE LE OTORGAN OTROS TÍTULOS.
El Estado reconoce y garantiza los derechos y libertades de la persona humana, recogidos en la Declaración Universal de Derechos del Hombre, y proclama el respeto a las libertades de conciencia r religión, asociación, reunión, expresión, residencia y domicilio, el derecho a la propiedad, a la educación y a condiciones dignas de trabajo.
-PRESIDENTE ERNESTO ZEDILLO: Lo que sabemos, con absoluta certeza, es que a finales de junio, aprovechando un acto, supuestamente político, apareció un grupo de personas con armas de alto poder, armas -por decirlo así- prohibidas e hicieron una proclama violenta; -y yo no diría una proclama política, sino una proclama violenta-, que días después, presuntamente, este grupo agredió a algunas partidas militares y que desgraciadamente han cometido asesinatos porque mataron a un civil hirieron a otros; han herido a dos o tres militares y asesinaron a un militar, desgraciadamente, a un cocinero, a las 4 de la mañana, desde la oscuridad le dispararon y lo mataron.
Realmente no lo sabemos, tenemos conocimiento de que es un grupo relativamente reducido, pero, ciertamente, violento, que ha estado delinquiendo; como lo comentaba hace unos días el Secretario de Gobernación, hay elementos para suponer que este grupo, EPR, está vinculado a otros grupos que ya habían aparecido antes en nuestro país, hace algún tiempo; también bajo una proclama violenta y agresiva.
Y este grupo, el EZLN, ahora se expresa a favor de la democracia, busca una salida política, todo eso, claro sin renunciar a las reivindicaciones que en su origen dieron lugar a su proclama violenta.
Goyeneche se vio forzado á desistir de la campaña iniciada sobre los rebeldes del Río de la Plata, y volvió sobre Cocha- bamba alentando á su ejército con una proclama, en la que decía á sus soldados que los declaraba dueños de vida y ha- cienda de los insurgentes, recomendándoles sólo que resp e- tasen las iglesias y á los sacerdotes.
Leyó aquí Ferreiro varias partes del largo documento y enfatizó este párrafo: :“Últimamente, - dice Ferreiro – la “Proclama”, se refiere a la cuarta de las proposiciones por mi señaladas, en una centena de sencillas palabras, que se pierden sin duda en el abundante texto; diré mejor, que se perdieron para la posteridad, agobiada de prejuicios y ávida de lo estrepitoso, pero que – me lo aseguran mis estudios – fueron bien pesadas, bien medidas y altamente valoradas por nuestros patricios del 10.
Al partir de Mercedes, el 11 de abril para la campaña militar que ahora culminaba, Artigas había anunciado la certeza de la venida de los soldados porteños a nuestros improvisados milicianos al decirles en proclama inaugural: “ Leales y esforzados compatriotas de la Banda Oriental del Río de la Plata: vuestro heroico entusiasmado patriotismo ocupa el primer lugar en las elevadas atenciones de la Exma.
A esa su majestuosa espedicion que con tanta razón y suceso se llama, auxiliar y de Union, debe esta capital con todas sus dependencias la libertad, de la que se confiesa y proclama deudora á V.E., y entre los penetrantes afectos de gratitud, reconocimiento, sumisión, y la mas vivificadora alegría, se promete que con el arribo de los ilustres gefes emisarios, y Representantes de V.
Política social En lo social, el radicalismo no reconoce privilegios de clase, de raza, de casta, de religión, ni de fortuna, pero proclama la protección de los derechos que resulten de la capacidad y del trabajo .
Es también dicho estado de cosas el que determinaría a Bernardo O´Higgins a publicar en el “Mercurio Peruano” de 7 de setiembre de 1826, una proclama que empieza así: “Por la independencia de América sacrifiqué en Chile mi patria, mis mejores años, mi salud y mis bienes”, etc.; solamente los no americanos eran extranjeros.