proclamación


También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para proclamación

declaración

Sinónimos

Ejemplos ?
Se ve claramente lo primero a través del hecho inicial del desacato al Tratado de Armisticio pactado por el Virrey Elio y el Gobierno de Buenos Aires, y de la subsiguiente emigración al Ayui y sus consecuencias inmediatas; y en cuanto a lo segundo, encuentro la prueba reveladora de una proclamación expresa de independencia que la historia ha perdido...
Se ve claramente lo primero a través del hecho inicial del desacato al Tratado de Armisticio pactado por Elío y el Gobierno de Buenos Aires, y de la subsiguiente emigración al Ayuí y sus consecuencias inmediatas, y en cuanto a lo segundo, encuentro la prueba reveladora de una proclamación expresa de independencia que la historia ha perdido...
— El resultado del escrutinio y la proclamación de la elección, se harán constar en una acta, que en varios ejemplares, firmados todos por el presidente y secretario, se comunicarán con oficio de remisión y por conducto de los respectivos Gobiernos, a los diputados o electores nombrados, para que les sirva de suficiente diploma, y a la Cámara nacional correspondiente para su conocimiento.
DECIMA CUARTA.- El Tribunal Supremo Electoral desde el proceso de escrutinio hasta la proclamación de resultados durante el año en que se realice elecciones populares quedará exonerado de lo dispuesto en la Quinta Disposición General de esta Ley.
Ese día – anota el “Diario” de Andino que ya hemos citado otras veces – “ eligió el Ilustre Cabildo a D. Francisco Antonio Candiotti de Gobernador ”, resolución que ya supone, por sí misma, cumplida la formalidad de una proclamación.
Por el solo hecho de su proclamación por el Tribunal Calificador de Elecciones, el diputado o senador cesará en el otro cargo, empleo o comisión incompatible que desempeñe.
A la vista de todos estos episodios alusivos a un estado general de excitación y angustia, salta arriba la convicción de que nadie reclamaba con más resolución, unanimidad y vigor que Entre Ríos la proclamación fuera de fórmulas hecha por Hereñú.
“ Seremos unos sin dependencia, amigos sin humillaciones y libres con gloria ”, escribía en 1820 el Cabildo de Tucumán al Gobernador de Buenos Aires, al participarle la proclamación de la República, y esa era la única fórmula aceptada y consagrada por el uso, cuando los pueblos estaban entre sí en buenas relaciones.
ARTÍCULO 122º - Dentro de los quince y treinta días posteriores a su proclamación, se reunirán los electores en la sede de la Honorable Legislatura y procederán a designar de entre sus miembros un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario.
15º.- Que el señor Jefe Político, de acuerdo con el Excelentísimo Ayuntamiento disponga la solemnidad y señale el día en que el pueblo debe hacer la proclamación y juramento expresado de Independencia.
Como caso típico tenemos a Venezuela; Venezuela es la primera en declarar la independencia absoluta. Allí el pueblo, contrariando la voluntad del gobernador hizo la proclamación de Fernando VII y lo juró como monarca.
y ayudado especialmente del Ejército de la Banda Oriental, había publicado ya su independencia provincial ”, etc. Pero, ¿cómo y cuándo se operó la respectiva proclamación?