Ejemplos ?
Se invitará igualmente á nuestros hermanos los militares de Campeche, para que abjurando su pronunciamiento se unan al presente y contribuyan al restablecimiento del imperio de las leyes vigentes, de cuya infracción proceden los males generales de la República y las grandes miserias que aquejan á todo el ejército mexicano.
Yo les quiero preguntar si el caso llega a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, si van a decir que el pronunciamiento de un Congreso...
El Consejo Legislativo, previo pronunciamiento favorable mediante consulta popular de la población afectada, definirá los límites del distrito metropolitano y lo organizará según lo establecido en la ley orgánica nacional, determinando cuáles de las competencias metropolitanas serán asumidas por los órganos de gobierno del respectivo distrito metropolitano.
Al propio tiempo, nos negamos a suscribir el pronunciamiento, difícil de comprender, de que los derechos humanos de algunos sean superiores a los derechos humanos de otros.
Sin ese pronunciamiento previo que de hecho, por otra parte, ya se había manifestado en “la marcha de Salto” y negociaciones ulteriores con Paraguay y Buenos Aires, no se concebiría la exigencia 6ª del Pliego de condiciones establecido el 5 de abril para el juramento de subordinación a la Asamblea General Constituyente: “ Será reconocida y garantida la Confederación ofensiva y defensiva de esta Banda con el resto de las Provincias Unidas renunciando cualquiera de ellas a la subyugación que se ha dado lugar por la conducta del anterior Gobierno ”.
Pero su intervención misma, tiene un objetivo limitado: no examina la procedencia final de la imputación; si la acusación es ajustada o no, y su resolución en ningún caso puede implicar un pronunciamiento sobre el fondo...
Los o las integrantes del Consejo Nacional Electoral serán removidos o removidas por la Asamblea Nacional, previo pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia.
Artículo 195.- En el procedimiento de declaración administrativa no se sustanciarán incidentes de previo y especial pronunciamiento sino que se resolverán al emitirse la resolución que proceda.
ARTÍCULO 71 La instrucción de la causa contra los individuos de los altos Poderes, Ministros del despacho y Agentes diplomáticos de la República, se verificará en el Congreso por tres de sus miembros, electos por la suerte; y el pronunciamiento se hará colectivamente, debiendo concurrir los dos tercios de los presentes para que haya sentencia.
ARTÍCULO 160º - Para el pronunciamiento de las sentencias definitivas, los jueces y Tribunales establecerán las cuestiones de hecho y en seguida las de derecho sometidas a su decisión.
Ésta es la razón de su pronunciamiento actual, pero, pasado el momento de la crisis, volverá a tomar su primera fuerza .” : Aspiración de independencia Podría argüirse con pertinencia que no quiero calificar, que las afirmaciones del viejo Secretario del Cabildo de Montevideo deben estar viciadas de parcialidad, dada su reciente afiliación al federalismo: pero si no vale el testimonio de Cavia, ¿qué reparo podrá merecer éste concordante y más explícito de Lord Ponsomby, vertido en el oficio a George Canning de 20 de octubre de 1826, que paso a transcribir?
Casi en los mismos días de ese pronunciamiento de Buchanan, entre nosotros mientras tanto, se proclamaba por el hijo de un pueblo vencedor, en guerra internacional, con el aplauso unánime de sus connacionales que “la victoria no da derecho” y quien dice la victoria dice la fuerza o el éxito.