propugnar


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con propugnar: capitalismo, democracia, liberalismo
  • verbo

Sinónimos para propugnar

defender

Ejemplos ?
Promover los conocimientos acerca de la herpetología; fomentar y mejorar la investigación, el estudio, la aplicación y divulgación de la materia; realizar estudios científicos; fomentar el cuidado de la fauna (anfibios y reptiles) y propugnar por el ejercicio ético en la práctica de la herpetología; participar en el intercambio científico con otras entidades con similares objetivos.
El propio Morton se había mostrado reacio a propugnar explícitamente el poligenismo porque suponía un importante desafío a la versión bíblica de la creación.
Se trata de la voluntad del Estado, principalmente, de propugnar el laicismo entre emigrantes y autóctonos; esto se consigue al no plantear una financiación especial para la religión que dependa de la cultura autóctona y tampoco para las nuevas religiones.
Del final de esta época data la gira del pensador socialista y nacionalista argentino Manuel Ugarte por toda Latinoamérica, para advertir sobre los peligros del creciente imperialismo estadounidense y propugnar la unión de todos los países latinoamericanos, acuñando el término “Patria grande”.
Con este primer manifiesto, el Movimiento se opuso a los que dominaban la poesía peruana y cuestionaron el canon poético nacional —con la excepción de César Vallejo— para propugnar una nueva poesía, una más cercana a la vida diaria, a las clases marginadas, y a la realidad del Perú.
Aunque había unanimidad en el rechazo, la postura mayoritaria en Herri Batasuna era propugnar la abstención, pues se preveía que el Estatuto recibiría un apoyo masivo debido al firme apoyo que recibiría del Partido Nacionalista Vasco y Euskadiko Ezkerra, además del Partido Socialista de Euskadi-PSOE, Unión de Centro Democrático y Partido Comunista de Euskadi (solo Alianza Popular y HB estaban en contra, y por motivos diametralmente opuestos).
Impulsar la creación de unidades técnicas intermuncipales, con representación integrada, para la planificación y el desarrollo de proyectos comunes y regionales. Propugnar y concientizar sobre la participación ciudadana que conduzca a ejercitar activamente los derechos en el ámbito político, económico, social y cultural.
Sin embargo, la organización juvenil del PSOE, las Juventudes Socialistas de España, sí define sus ideas como republicanas, y en sus resoluciones del 37º Congreso (2004-2008), el PSOE afirmaba propugnar un republicanismo cívico.
En el siglo XX, la institución hace un giro en su actuación y su ideología y se constituye en fuerza de avanzada del nacionalismo catalán en la isla con su intención de propugnar la autonomía de Cataluña.
El propio autor liberal Tocqueville consideraba que el modelo británico estaba mejor adaptado que el francés, y no se detuvo ante las crueldades del General Bugeaud durante la conquista. Tocqueville llegó al extremo de propugnar la segregación racial allí.
Aunque históricamente la lucha contra el clericalismo no les había parecido a los dirigentes e ideólogos socialistas que fuese la causa del movimiento obrero, el contacto con la cultura política republicana junto con el crecimiento de los sindicatos católicos «amarillos», le hizo adoptar una postura anticlerical como se pudo comprobar en el programa de 1918 en el que, además de propugnar la «supresión del presupuesto del clero y confiscación de sus bienes» y la enseñanza «gratuita y laica» (reivindicaciones que aparecían en el programa de 1888), se defendía «la disolución de todas las órdenes religiosas» (la máxima reivindicación anticlerical del republicanismo).
El país se vio envuelto en un largo periodo de inestabilidad política causada por la latente desafección del monarca al régimen constitucional y por los conflictos causados por la rivalidad entre liberales doceañistas o moderados, partidarios del equilibrio de poderes entre Cortes y Rey previsto en la Constitución de 1812; y veintenos, veinteañistas o exaltados, partidarios de redactar una nueva constitución (que sería de 1820) que dejara clara la sumisión del ejecutivo al legislativo, y del rey a la soberanía nacional, además de propugnar una apertura mayor de las libertades y reformas sociales (algunos de ellos, minoritarios, eran declaradamente republicanos).