Ejemplos ?
Arreglar definitivamente los límites del territorio de la Nación, fijar los de las provincias, crear otras nuevas, y determinar por una legislación especial la organización, administración y gobierno que deben tener los territorios nacionales, que queden fuera de los límites que se asignen a las provincias. 16. Proveer a la seguridad de las fronteras.
Tanto estos funcionarios como los señalados en el Nº 7º precedente, serán de la confianza exclusiva del Presidente de la República y se mantendrán en sus puestos mientras cuenten con ella; 9º.- Nombrar al Contralor General de la República con acuerdo del Senado; 10º.- Nombrar y remover a los funcionarios que la ley denomina como de su exclusiva confianza y proveer los demás empleos civiles en conformidad a la ley.
5º. Proveer los empleos civiles, militares y eclesiásticos conforme a la Constitución y a las leyes, necesitando del acuerdo del Senado, o del de la Comisión Permanente en su receso, para los enviados diplomáticos, coroneles y demás oficiales superiores del Ejército permanente.
Y luego incontinente los dichos señores de cabildo mandaron llamar al dicho cabildo a Cristóbal de Lunar, vecino que fue de la dicha ciudad de Santiago, el cual vino al dicho cabildo para que como persona que sabe las cosas de la dicha ciudad y caminos y partes de ella, les informe de ello para proveer lo que convenga y le tomaron juramento que dirá sobre ello la verdad; y el dicho Francisco de Lunar dijo: que las ciénegas y arroyos y ríos que en la dicha provincia hay, yendo de esta ciudad a Guayaquil, las ciénegas y ríos y arroyos será dificultoso pasarlos, pero que le parece que en fin de este mes de mayo se podrán pasar.
III Si el episodio que acabo de referir revela indiciariamente de parte de la Junta de Representantes una tendencia visible hacia la porteñización de la Provincia, el que ahora paso a señalar, ocurrente en los mismos días en que aquél se produjo, mostrará claramente a los “próceres” civiles de San José de Mayo, planeando y realizando en el papel la formación de una oligarquía que, según se verá a su tiempo, al fin instauraron “para mejor proveer” en las soluciones unitarias… Al grano.
Organización oligárquica “para mejor proveer” a las soluciones de entrega a Buenos Aires y penetración unitaria contra la independencia, dije páginas atrás, que era el lema de acción de la H.
17º Item, guardareis y cumpliréis otros capítulos de las dichas ordenanzas, del tenor siguiente: Otrosí, por cuanto en esta dicha ciudad se curten mucha cantidad de cueros y se matan mucho ganado de que de que se saca mucho sebo, solamente con intento y para sacar el dicho sebo y cueros de esta Ciudad para la de los Reyes y para otras partes, de lo cual viene gran daño a esta República, vecinos e moradores de ella; y queriendo proveer en ello y poner remedio...
Y, entendido por este Cabildo, dijeron que, habiendo ejemplar de que se haya dado alquiler de casas a los demás Corregidores, se traiga para proveer; y en cuanto a la fabrica que se pide ya está cometido y se señale de dónde se ha de hacer el gasto, dijo el General Joseffe de Castro; a que se respondió que no tiene otra hacienda más que los Propios, y así que de ellos se pague y haga el gasto.
Item, los Vecinos a quien se señalare los tales solares, los han de tener cercados dentro de dos años, por lo menos de dos tapias en alto, y no lo haciendo, queden vacos para los poder proveer (a los otros que lo sí cumplieren).
2 de Noviembre de 1570.- Presidente y Oidores de la nuestra Audiencia Real que residen en la Ciudad de San Francisco del Quito de las Provincias del Pirú: Por ciertas escrituras que en el nuestro Consejo de las Indias se han presentado por parte de la Ciudad de Santiago de Guayaquil, ha constado que el Marqués de Cañete nuestro Visorrey que fue de esas provincias, hizo merced a la dicha Ciudad en nuestro nombre de dar facultad para que pudiese proveer persona o personas que residiesen en las casas del Embarcadero y Desembarcadero de la dicha Ciudad...
Proveer al crecimiento armónico de la Nación y al poblamiento de su territorio; promover políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones.
26º Item, ordenaron y mandaron que el Diputado que fuere, visite las carnicerías y asista en ellas los sábados y los demás días de cada semana en que se pesare carne vea que las carnes sean buenas y haya abasto, así (de) carnes, como de candelas (velas) y sebo, conforme a la condiciones del remate con que estuviere(n) las dichas carnicerías el (peso) obligado que fuere; y en lo que hubiere excedido o excediere, mandar y proveer lo que convenga y proceder contra él y castigarle conforme a las dichas condiciones del remate que en él se hubiere hecho.