pugnar

(redireccionado de pugnaban)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para pugnar

pelear

Sinónimos

Antónimos

  • pacificarse

esforzarse

Ejemplos ?
Dicho proceso fue el resultado del profundo mestizaje producido en la región y el surgimiento de élites locales que pugnaban por lograr reconocimiento social en la sociedad estamental colonial.
Generalmente el infante o peón era desdeñado a un puesto secundario, bien que a veces pugnaban por prevalecer los principios del Arte Militar cuando aparecieron guerreros dotados de las selectas condiciones que adornaban a la milicia almogávar y vigorosa infantería concejil, capaces de moderar el instinto avasallador de la caballería cristiana de la Reconquista, aunque eso no bastó para resucitar la influencia de la infantería como en la Antigüedad.
Hacia principios del siglo XIX, el resurgimiento calvinista y wesleano conocido como el Gran Despertar había puesto en juego a las iglesias congregacionalistas, presbiterianas, bautistas y a las nuevas congregaciones metodistas que pugnaban por ganar influencia en los nacientes Estados Unidos.
Ya se extendían los brazos del signo de nuestra redención, ya comenzaba a formarse la cabecera, cuando la diabólica y encendida masa se retorcía de nuevo como una convulsión espantosa y, rodeándose al cuerpo de los desgraciados que pugnaban por desasirse de sus abrazos de muerte, se enroscaba en anillos como una culebra o se contraía en zigzag como un relámpago.
ventanales enlutados agrietados pisos disfrazados de estaturas agachadas cenáculo de larvas asfixiadas billeteras pisos de grillos desnotados (anotados) YERTO E Distante de todos... y cercano Tan cercano como cuando las palabras me envolvían con labios que pugnaban por saber mi voz...
No hubieras dicho que aún subsistiesen el sol y la luna; pues hallábanse cubiertos por la niebla todos los guerreros ilustres que pugnaban alrededor del cadáver de Patroclo.
En la historia del comercio hemos asistido a períodos de mala cosecha algodonera, en que unos cuantos capitalistas coligados pugnaban por comprar, no ya cien balas, sino todas las reservas de algodón de la tierra.
Los que pedían reformas obreras, legislación progresista, libertad de sufragio, supresión de monopolios, revisión de concesiones gubernativas, iban en contra de los que por su parte pugnaban por la destrucción del peor de todos los monopolios, el de la tierra, y por la abolición de la más monstruosa de las concesiones, la de explotar indefinidamente y por los siglos de los siglos, a un rebaño de hombres uncidos al yugo de la hacienda, y cuya esclavitud pasaba y pasa de padres a hijos, a manera de abominable herencia que es oprobio y mengua para nuestra civilización.
Como movidos por una corriente eléctrica intermitente, los huesos pugnaban por levantarse y volvían a caer sin movimiento, como desmayados.
Con la violencia del impulso de empujarlos, los hierros de la reja se incrustaban en su cuerpo enflaquecido y lastimaban sus afiladas y descoloridas manos, que pugnaban por alcanzar, al través de ellos, a Luis.
Allí vimos un combate tan porfiado y terrible, cual si sólo allí se pelease y no hubiese víctimas en ningún otro punto de la ciudad; formando con sus escudos trabados una inmensa tortuga, sitiaban los Griegos todas las puertas y pugnaban por escalar los tejados.
En dos siglos lo menos no había sido levantada aquella losa, y los mozos más robustos, con los bíceps al aire y el cuello hinchado por los esfuerzos, pugnaban inútilmente por removerla.