pugnar

(redireccionado de pugnado)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para pugnar

pelear

Sinónimos

Antónimos

  • pacificarse

esforzarse

Ejemplos ?
Igualmente en la Conferencia de Desarme de la ciudad de Ginebra, México ha pugnado por la prohibición total del uso de armas químicas y de modificaciones del ambiente como elemento de ataque, así como se ha opuesto tajantemente, a la resolución patrocinada por las grandes potencias en esta materia, porque no está animada de una clara voluntad política para solucionar tan grave problema.
México ha participado activamente en las negociaciones internacionales que intentan mejorar las condiciones de los mercados mundiales para los productos primarios y para las manufacturas que exportan los países en proceso de desarrollo, y ha pugnado, particularmente, porque los países industrializados cumplan los acuerdos adoptados en la Conferencia de Comercio y Desarrollo.
Cuando México ha pugnado por el establecimiento de nuevas relaciones económicas internacionales que abran perspectivas de justicia para los pueblos del Tercer Mundo, hemos tenido muy presente que hay un "tercer mundo" subyacente en la estructura de nuestra propia sociedad.
A pesar de estas prácticas comerciales desleales que impone nuestro principal socio comercial, nuestro país respeta al pie de la letra los ordenamientos que regulan los flujos comerciales a nivel internacional, en especial en el GATT, al grado de que en el ámbito multilateral desde su ingreso al GATT México ha pugnado por restablecer el cumplimiento de las disciplinas básicas del acuerdo, mejorar la calidad y contenido de las reglas y procedimientos, incorporar mecanismos que aseguran reciprocidad a la apertura y diseñar elementos que encaucen el crecimiento del comercio a nivel internacional.
Y, entre otros timbres de gloria, corresponde sin duda a Vuestra Excelencia el de haber inflexiblemente pugnado por aplicara las relaciones de este Hemisferio la enseñanza de sus egregios libertadores.
Hemos pugnado por dar a la convivencia, no sólo el signo de la amistad sino como forma política una estructura económica mediante la renovación de los términos del comercio mundial.
- Los municipios de Manatí y Morovis, y los barrios Yeguada, Algarrobo, Pugnado Afuera, Pugnado Adentro y Quebrada Arenas de Vega Baja.
Con el objetivo de una mejor integración de la sociedad mexicana, este gobierno ha pugnado por brindar protección y seguridades a las clases mayoritarias, tradicionalmente marginadas.
México, aunque siempre respetuoso de los tratados, ha pugnado por modificar aquellos que en alguna forma pueden ser lesivos para su libertad o su soberanía.
Dar voz, nombre y autoría a los gráficos, es otra gran aportación de este proyecto ". Elogió la labor del INBA " que en los últimos años ha pugnado por sacar del olvido al diseño gráfico...
Así diversas formas de anarquismo han pugnado por la abolición de ciertas instituciones del estado, mientras que en general el comunismo no ha abogado por la desaparición inmediata del Estado, sino por la forma quen que obligatoriamente debe estar constituida el gobierno y la desaparición de ciertos tipos de gobierno y los objetivos que debe perseguir dicho gobierno.
ha vuelto a la Tercera División, Grupo IX, después de disputar una gran temporada en la que ha pugnado constantemente por el liderato junto al CD Ejido 2012.
Es más conocido por dirigir la Asociación Civil Internacional Yankuik Anahuak y porque durante más de treinta años ha pugnado por el regreso del quetzalpanecáyotl conocido como el penacho de Moctezuma que se encuentra en el Museo de Etnología de Viena (Museum für Völkerkunde).
En 1950, el Campeonato Uruguayo de Rugby fue inaugurado y continúa hasta hoy, ese campeonato fue pugnado por Old Boys Club, Rugby Colonia y clubes polideportivos como el MVCC y Carrasco Polo Club.
El municipio esta organizados en los barrios: Algarrobo, Almirante Norte, Almirante Sur, Cabo Caribe, Ceiba, Cibuco, Puerto Nuevo, Pugnado Adentro, Pugnado Afuera, Quebrada Arenas, Río Abajo, Río Arriba, Vega Baja Pueblo y Yeguada.
Los gobiernos emanados del movimiento mapachista, aunque regionalistas, orgullosos de su origen e identificados con los valores locales, han pugnado desde entonces por la conservación y reproducción del orden post-colonial, oponiendo resistencia a una redistribución de la riqueza.