pugnar

(redireccionado de pugnaron)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para pugnar

pelear

Sinónimos

Antónimos

  • pacificarse

esforzarse

Ejemplos ?
Cada compañía disponía de capitán, teniente, alférez, 2 sargentos y 4 cabos: I Batallón "Santísima Trinidad" II Batallón "Inmaculada Concepción" III Batallón "Santa Eulalia" IV Batallón "Santa Madrona" V Batallón "San Severo" VI Batallón "Virgen de la Merced" Los consellers de Barcelona pugnaron por otorgar a la Coronela un creciente protagonismo; durante el bloqueo y asedio de 1713-1714 el conseller en cap Rafel Casanova propuso reiteradamente que participara en las salidas contra el cordón de bloqueo borbónico; para tal fin se intensificaron las prácticas de instrucción militar y de maniobra en orden cerrado.
91 A partir de entonces ambos partidos, el Radical y el Radical Independiente, pugnaron por hacerse con el gobierno, aunque el primero logró a partir de 1906 la preeminencia hasta el final de la Primera Guerra Mundial.
La Ley de las Cinco Millas de 1665 prohibió que los clérigos disidentes vivieran en un radio de cinco millas de las ciudades. Los ingleses pugnaron con los holandeses por la preponderancia comercial.
Los gobiernos emanados del movimiento mapachista, aunque regionalistas, orgullosos de su origen e identificados con los valores locales, sí pugnaron por el cambio oponiendo resistencia a una injusta redistribución de la riqueza.
La información conseguida en cuarenta días, fue mal recibida por la congregación, dado que diez de los doce espías incitaron a murmuraciones en contra de sus líderes, lo que provocó una funesta rebelión en el pueblo en contra de Yahvé debido a que pensaban que Dios los estaba llevando a la muerte ante gente aparentemente más poderosa que los mismos israelitas (Números 14) y muchos pugnaron por volver a Egipto.
Los Bolton pugnaron durante décadas contra la Casa Stark por el dominio del Norte; la tradición de los Bolton incluía desollar a sus enemigos, lo cual era práctica habitual con los Stark que capturaban.
En el caso de la Guerra de Vietnam, se opusieron al uso militar del conocimiento científico y pugnaron por evitar que los científicos se involucraran en el llamado proyecto Jason que, al igual que el proyecto Manhattan durante la Segunda Guerra Mundial, pretendía desarrollar armas letales de gran supremacía tecnológica y con altísimo poder destructivo.
Mariano Otero, Juan Bautista Ceballos, José María Lafragua, Luis de la Rosa, Manuel González Ureña, Melchor Ocampo, Juan José Espinosa de los Monteros pugnaron por sus ideales federalistas.
Ambas formaciones pugnaron por conseguir la legitimidad mediante el reconocimiento de la Internacional Socialista, que en 1974 se decantaría a favor del sector Renovado.
El Tribunal de Contrafacciones era la institución de Cataluña que garantizaba la aplicación de las Constituciones catalanas y resolvía de manera suprema ante cualquier acción por parte del rey, o de los oficiales del rey, contraria al ordenamiento constitucional catalán. Ansiosamente deseado, los catalanes pugnaron durante doscientos años hasta conseguir su creación.
Si bien hasta el momento, pese a algunas derrotas, los franceses dominaban el conflicto, en pocos meses de verano y otoño los ingleses consiguieron asestar un duro golpe a los colonos franceses y preparar el camino para conquistar Nueva Francia. Durante casi dos meses enteros los ingleses pugnaron por capturar la ciudad neoescocesa de Louisbourg.
No obstante, la estructura de cada comuna variaba de una ciudad a otra, y durante este periodo de expansión comunal, distintas facciones, procedentes tanto de la ciudad como del campo, pugnaron por controlar la comuna, de ahí que la influencia que pudieran tener los mercaderes urbanos o los terratenientes rurales estribaba del tamaño de cada grupo en cada comuna, allí donde un grupo era más reducido buscaba alianzas con otros, aunque estas alianzas fueran extrañas, como en Lucca, donde tanto el obispo como la comuna tenían una preocupación común acerca de las pretensiones de la abadía de Fucecchio a causa de sus vínculos con Pisa, o como en Brescia, donde a comienzos del siglo XIII, una facción de magnates atrajo apoyos de herejes.