pulular


También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para pulular

abundar

Sinónimos

Antónimos

  • aquietarse
Ejemplos ?
Pemán empezó a pulular en actos de exaltación religiosa y patriótica con arengas y discursos, recorriendo aquí y allá las zonas reconquistadas por los sublevados; debido a la precariedad logística de éstos se desplazó en ocasiones por su cuenta en el "Rolls" de su pariente el sportman jerezano José Domecq de la Riva, apodado "Pepe Pantera", un enamorado de la velocidad que lo acompañaba gustoso como chófer.
En 2004 fue nominada como la cantante más popular a nivel regional (malasia) del mismo evento. En 2005, ganó como la cantante más pulular,la más popular femenina y Regional (Malasia).
En sus Memorias manifestó que esperaba que se narrara "esta acción heroica de un modo digna de eternizarla y que se la miró como cosa de poco más o menos". Esto lo atribuyó a sus "enemigos que empezaban a pulular" en diciembre de 1810.
El sionismo es uno de esos movimientos nacionales, en cuyo intestino suelen pulular opresores y oprimidos, reaccionarios y progresistas, antipalestinos y propalestinos.
Por otro lado gran número de conservadores abandonaron Bogotá tras saberse de la rebelión, muchos de ellos se unieron a las guerrilleras que empezaron a pulular por el área circundante de la capital.
Él ha tomado a los artistas más grandes. Haciéndolos exclusivos para Tidal (¿estoy en lo cierto al pensar eso?), la gente volverá a pulular de nuevo en sitios piratas».
Pensando en quién pusiese, finalmente, de toda la gatesca bizarría, la dulce enamorada fantasía para verse de amor convaleciente, se le acordó que enfrente de su casa vivía un boticario de cuyo cocinante vestuario una gata salía, que la bella Mizilda se decía, y, sentada tal vez en su tejado, miraba, como dama en el estrado, los nidos de los sabios gorriones, dejando pulular los embriones, y, en viendo abiertos los maternos huevos, comerse algunos de los ya mancebos.
Y en esto hay un poco de la cultura migratoria en la Argentina, que creía que tenía buen pasar económico porque había trabajado mucho y no porque había un país y un proyecto político y económico que le permitía que si trabajaba y se sacrificaba desarrollarse y crecer; están también los que triunfan sin saber y la última categoría – para mí la más importante, la más minoritaria, la más chiquitita y que es la que vemos pulular en estos días – él dice que la última categoría son los que viven gracias a que los demás no saben.
Sangrante y activa, la maternidad de la costurera se exasperaba ante el espectáculo de la chiquillería del barrio, que desde la reja veía pulular por las estrechas aceras y el sucio arroyo.
Prismáticas molicies, ostentosas y gigantescas moles, intentos piramidales que se rematan con lujosas quintas colgantes, enmarcan con sus aceros y sus cristales, con sus cementos y sus ladrillos forrados de brillos para el aire, la frigidez de su silueta; individualidades fálicas que se yerguen altaneras entre la colectividad matriarca y que perfilan, como grotescas venas egoístas, a las avenidas que se alargan envidiosas; que se cruzan y entrecruzan agresivas; que se enroscan ardidas de su condena reptil, para enmarañarse en incansable agitación perpetua de automóviles, camiones, motocicletas. Cínicos que rugen sin importarles nada más que su prisa. Pulular de microbios peantes y energúmenos.
El respeto quizás a un sabio de tal autoridad dejó por mucho tiempo abandonada una opinión que hoy vuelve a pulular, únicamente porque no dejan duda las observaciones de algunos fenómenos eléctricos o magnéticos, si así queremos llamarlos, que preceden o acompañan a los temblores de tierra.
¿Y quién hay que no sepa con cuánta ignorancia de la verdad, que en los niños se advierte, y con cuánta redundancia de vana codicia, que en los muchachos comienza ya a pulular y descubrirse, entra el hombre en esta vida, de manera que si le dejan vivir como quiere y hacer todo lo que se ofrece a su capricho, viene a caer en estos vicios y excesos, en todos o en muchos de los que he nombrado y en otros que no he podido exponer?
Por lo que hace a la acción, toda la gloria responde a los oficiales ya nombrados, y siento no tener los nombres de los siete soldados para apuntarlos, pero en medio de esto son dignos de elogio por sólo el atrevido paso del Paraná en el modo que lo hicieron así oficiales como soldados y espero que algún día llegará el que se cante esta acción heroica de un modo digno de eternizarla, y que se miró como cosa de poco más o menos, porque mis enemigos empezaban a pulular y miraban con odio a los beneméritos que me acompañaban y los débiles gobernantes que los necesitaban para sus intrigas trataban de adularlos.
Pero entonces, en la serenidad calurosa de las noches cortas del verano, se llenará la Pampa de mil ruidos, discretos hasta el misterio, murmullo de la llanura desierta, ávida de ver nacer, de su prolíficoseno, seres innumerables; sin elegir, en su ansiedad, dejando, lo mismo, pulular las alimañas nocivas, como la hacienda fecunda; el yuyo venenoso, como el grano de trigo; contenta con sólo oír el divino concierto de voces que tan hermosamente cantan,-en medio de la luz plateada de las estrellas y del calor de la tierra arrancada de su letargo-, el espléndido poema del amor victorioso y de la vida renaciente.
¿Podría resistir el parisiense a las pérfidas insinuaciones, a las melosas calumnias y a las halagüeñas maledicencias que iban a pulular constantemente en torno suyo para engañarle?