quebrantar

(redireccionado de quebrantaba)
También se encuentra en: Diccionario.
Ejemplos ?
Hasta donde se sabe, a las autoridades tampoco les importaban los aspectos morales; a fin de cuentas, tener relaciones con una prostituta no quebrantaba ninguna ley, ni siquiera las constricciones morales en lo que concernía a los hombres, ya que no constituía adulterio.
El surgimiento de estrellas «rebeldes» al Star-system, tales como Marilyn Monroe, quien a pesar de haber sido creación del mismo, consiguió antes de su trágico fallecimiento, que los estudios finalmente tuvieran que pagar la multimillonaria cifra de 1 millón de dólares por película, algo sin precedentes y que quebrantaba el precepto básico del Star-system, de mantener sueldos bajos o moderados para los actores y actrices.
La consecuencia de todo ello fue el desprestigio de la Corona que "ignoró la opinión de la mayor parte de los partidos, y se fio de una fracción que quebrantaba la Constitución para introducir formas contrarias al parlamentarismo".
El castigo por "pensar mal" es ser secuestrado y torturado para hacer confesar los crímenes de pensamiento y, en última instancia, si el sujeto se resistía, ser llevado a la Habitación 101, donde se le quebrantaba definitivamente.
Para garantizar el cumplimiento de que los tutores del rey cumplirían lo dispuesto en las Cortes, cincuenta vasallos del infante Pedro juraron e hicieron pleito homenaje con el propio infante, comprometiéndose a respetar lo acordado, y en caso de que el infante incumpliese lo acordado sus cincuenta vasallos deberían obligarle a hacerlo. Sin embargo, si a pesar de ello el infante quebrantaba los acuerdos, sus vasallos quedarían libres de su juramento de fidelidad.
Pero dado cuenta de que el sistema democrático de entonces quebrantaba sus principios y él no era hombre de componendas, abandonó el camino que se había trazado, no con poco perjuicio para su noble profesión, y regresó al ambiente puro de su labor humanitaria.
El cardenal Humberto creyó que los griegos condenaban esta costumbre porque la recepción de la Eucaristía quebrantaba el ayuno, y achacándoles la opinión de que nuestro cuerpo se sustenta del cuerpo de Jesucristo los llamó estercoranistas, pero se equivocó.
Y hay constancia de que el conde Pedro Enríquez, que también era pertiguero mayor de Santiago, se apoderó de la «famosa» torre de la Barreira, en palabras de López Ferreiro, y la reedificó por completo, a pesar de que con ello quebrantaba la disposición que le obligaba, por ser el pertiguero mayor de la tierra de Santiago, a no poseer castillos o casas fuertes en territorio compostelano.
Su mujer, Aida comenzó a padecer de artritis y a medida que avanzaba su edad su salud se quebrantaba, por lo que decidió retirarse de la Real Marina Británica y llevar a la señora Tovey a climas más templados como Dorset y después en Portugal.
Sin embargo, esa participación tuvo como consecuencia que la Federación Cubana de Atletismo, por medio de su presidente Alberto Juantorena, elevara una queja ante la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), puesto que Robles ya había anunciado su retiro y volvió a correr en nombre de Cuba, situación que quebrantaba las normas de la IAAF, según Juantorena.
Aunque los estados que pretendían instalar una zona de exclusión aérea trataron de justificarla y sostenerla jurídicamente sobre la base de lo dispuesto en la resolución 688, lo cierto es que esta decisión carecía de legalidad y quebrantaba deliberadamente la soberanía del estado iraquí.
Y poco después, el día 11 de mayo de 1308, Fernando IV y su madre, la reina María de Molina, firmaron un acuerdo de paz y amistad en Valencia de Don Juan con el infante Juan y con Don Juan Manuel, nieto de Fernando III de Castilla, y el rey Jaime II de Aragón, por solicitud de los cuatro firmantes, se comprometió a combatir a cualquiera de ellos si quebrantaba el acuerdo, y quedó confirmada, según diversos autores, su hegemonía en la política peninsular, gracias a la victoria de la nobleza en Castilla, como señalan diversos autores.