razonar


También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para razonar

discurrir

Sinónimos

discutir

Sinónimos

Ejemplos ?
Al llegar aquí, nos encontramos en un punto muerto. Siempre y cuando, claro está, que intentemos razonar lógicamente. Pero los defensores de esta teoría no sienten grandes escrúpulos en materia de lógica.
Yo busco el Bien sin criterio como se desliza un río; y me retuerzo bravío cual un ínfimo bacterio, o reboto en el Misterio cual un sistema solar... ¡Produciéndome al azar de la súplica primera, por más razonar que quiera jamás podré razonar!
Es de advertir, como antes y en parte está declarado, que en los coloquios debemos de razonar y pedir según la subiecta materia, es a saber, según que me hallo tentado o consolado, y según que deseo haber una virtud o otra, según que quiero disponer de mí a una parte o a otra, según que quiero dolerme o gozarme de la cosa que contemplo, finalmente pidiendo aquello que más efficazmente cerca algunas cosas particulares desseo; y desta manera puede hacer un sólo coloquio a Christo nuestro Señor o si la materia o la devoción le conmueve, puede hacer tres coloquios, uno a la Madre, otro al Hijo, otro al Padre, por la misma forma que está dicho en la segunda semana en la meditación de los dos binarios, con la nota que se sigue a los binarios.
Yo no me he casado para que me hablen razonablemente. Si quieres razonar con una pobre cosita como yo, hubieras debido avisármelo.
Hay un inri vergonzoso en las notas agronómicas que recorremos para razonar nuestra ponencia y es que sólo la provincia de Sevilla figura con 17.000 hectáreas dedicadas a ganado bravo que permitirían vivieran con su producto 470 vecinos, admitiendo el tipo de cien hectáreas que entendemos técnicamente que por las necesidades de los campesinos andaluces, debe reducirse.
Ahora bien, este sistema de razonar en el niño de escuela, a quien sus compañeros llamaban afortunado, ¿qué es, en último análisis?
-Querida mía -dijo su marido-: Copperfield time un corazón sensible a las desgracias de los demás, una cabeza capaz de razonar y unas manos...
Como es ante el pueblo ante quien hay que razonar estos problemas, nosotros podemos, frente a esa situación, decidir aceptar o no aceptar, y entonces nos hacemos estas preguntas: si no aceptamos, ¿qué hacemos?
Repetidamente a lo largo de la historia hemos vivido muchas divisiones, la confrontación nos ha llevado por caminos errados, somos pasionales y es bueno serlo, pero a veces esa pasión nos tiende una trampa, crea conflictos innecesarios, genera fanatismos que tantas veces nos arrastraron a la violencia, a la incapacidad de razonar y a la falta de amor.
Escribano doy fe conozco, y de hallarse al parecer en su sano y cabal juicio, según su concertado razonar, así lo otorgo y firmo, siendo testigos llamados y rogados don José Ramón Mila de la Roca, Dn.
Y como él era tan sagaz que no decía cosa que pudiera ofender al rey ni a la Inquisición, sino que pedía la bondad con los indios para bien del rey, y para que se hiciesen más de veras cristianos, no tenían los de la corte modo de negársele a las claras, sino que fingían estimarle mucho el celo, y una vez le daban el título de «Protector Universal de los Indios», con la firma de Fernando, pero sin modo de que le acatasen la autoridad de proteger; y otra, al cabo de cuarenta años de razonar...
"Para comprender cúanto poder tuvieron estas huelgas para convencer a la gente de la intolerable perversidad y locura del capitalismo privado, debes recordar que los acontecimientos son los que enseñan a las personas, que los hechos tienen una influencia educativa más potente que cualquier cantidad de doctrina, y especialmente era así en una época como la tuya, cuando las masas no tenían casi ninguna cultura o capacidad para razonar.