Ejemplos ?
s) Enfermedades infecciosas crónicas graves que persistan un año después de su aparición, por ejemplo: paludismo con grandes alteraciones orgánicas; disentería amibiana o bacilar con trastornos considerables; sífilis visceral terciaria, rebelde al tratamiento; lepra; etc.
L CONGRESO DE ABRIL Recopilado en "Estudios Históricos e Internacionales", de Felipe Ferreiro, Edición del Ministerio de Relaciones Exteriores, Montevideo, 1989 : I Desde el 5 hasta el 21 de abril de 1813 – separados por el espacio de algunos días – se sucedieron frente a la “rebelde” Montevideo, pero eso sí, lejos de la “Línea del Sitio” y su consiguiente ruido de armas, dos actos civiles de orden nacional – distintos aunque complementarios – de inigualable trascendencia política.
El mayor don Bernabé Rivera, a la cabeza de un grupo de soldados extraviados por la seducción y engaño, erigiéndose en órgano y defensor de los derechos de la Provincia que nadie atacaba, y que nadie le había encargado, rebelde a sus deberes como soldado, y a su patria (¿?) como ciudadano, desconoció la autoridad del General en Jefe y se declaró en abierta insurrección”, etc.
Dice después el Gobernador Suárez, que fue “en persona a proporcionarse una entrevista con aquel oficial sublevado, la cual no produjo mejores resultados (da a entender que debido a los “principios anárquicos” de B. Rivera) que los anteriores” oficios, destinados a reducir al rebelde.
no hubo español valiente, Cuyo sueño no turbase Alguna vez de Ronquillo La amenazadora imágen. Pues por dar con un rebelde Pasára sobre el cadáver Poco es del mejor amigo, (175) De su esposa y de su madre.
Nó, aquella chusma rebelde Murió á las leyes conforme, Yo dí á vuestro padre informe De cuantas sentencias dí: (187) Mas la de Acuña me aflige, Librarme de ella deseo Que por todas partes veo Aquel obispo ante mí.
Nosotros no nos vamos a desacreditar en el incumplimiento de una orden; aunque sea injusta, aunque sea negativa, aunque sea inmoral tenemos que cumplirla, porque el Ejército Rebelde no se va a desacreditar.
Además, los que andan conmigo no han cobrado ni siquiera sueldo, porque el Ejército Rebelde se sacrificó en este mes que acaba de pasar para que a los campesinos se les pudieran hacer casas (APLAUSOS).
Pero el socarrón barbero, después de alambicarlo mucho, le contestó: — Paciencia y non gurruñate, que a lo que vuesamerced desea no alcanza mi saber. Al día siguiente despertó el rebelde con un pelito ó viborilla más.
La osada inspiración su mano guía, mas el hierro a la mano no obedece, y rebelde el cincel a su porfía no traza los contornos que apetece, y la sagrada imagen de María de su hermosa en lugar sólo aparece.
En los cientos de años que dura su lucha, siempre, frente a un Somoza, ha habido un Sandino; siempre ha habido quien ha dicho: "Primero morir como rebelde que vivir como esclavo y de rodillas".
-Humanismo superindividualista del Romanticismo: El hombre, creyéndose libre y único, se individualiza en su soledad; se basta solo y se siente desprendido de los poderosos, contra los cuales, mesiánicamente, quiere luchar aislado. El suicidio es común, o la muerte temprana, de estos grandes insatisfechos de su individualidad exuberante y rebelde.