recio


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • adjetivo

Sinónimos para recio

Sinónimos para recio

Ejemplos ?
Pertenecía al rito musulmán. Ornamentaba su cabeza un turbante de muselina amarilla, y jamás nadie le vio desprovisto de su recio látigo.
Cruzó el solitario claustro, bajó el caracol estrecho, y a una ventana en acecho quiso un instante posar; la tempestad empezaba, la lluvia espesa caía, y el recio viento la hacía sobre los vidrios botar.
Artículo 45.- Obligaciones de los proveedores.- Los adjudicatarios q uedarán obli gados a proveer bienes y servi cios normalizados de c onformidad con la s condiciones de plazo, p recio, calidad, luga r de e ntrega y garantía establecidas para el pe ríodo de duración del convenio marco.
Por supuesto que José Maní, en traje de gala, esto es, con capa española que le hacía sudar á chorros por lo recio de la estación veraniega, se repantigaba en uno de lo.; cómodos sillones destinados á los cabildantes.
que eran hembras de mu- cho juego y curtidas en el peligro; pero chillaron recio y sos- tenido, y como palomas asustadas por el gavilán corrieron á refugiarse en la huerta, encerrándose en ella á tranca y cerrojo.
Pero como hasta la cara más perfecta y bonita, si no un lunar, ostenta una pequita, y como todo no ha de ser almíbar y pan tierno, voy, para poner remate á este artículo, á fruncir el entrecejo y levantar la palmeta del pedagogo, que bien merece Mérida un palmetazo, y recio.
Desde el 21 hasta el 30 de Mayo no pasó día sin recio cañoneo por ambas partes, y sin que fuesen rechazados los liberales en sus lentativa¿: de asalto á la plaza.
Cerró la tarde un aji-aeco, que, por más que lo buscaba, no había encon- trado desde algún tiempo rival que le bajase el penacho. Echáronle de tapa- da un Jiro, aplomado, recio de cuadriles.
El brujo abrió la montaña, y ella emprendió el vuelo de regreso, siempre seguida del compañero de Juan, el cual la azotaba con tal fuerza que ella se quejaba amargamente de lo recio del granizo y se apresuraba cuanto podía para entrar cuanto antes por la ventana de su dormitorio.
--- Es una noche sombría y una callejuela corva, que acaba de San Francisco en la plaza y desemboca; y aunque no está aquella noche avanzada en altas horas, las calles tiene desiertas el recio viento que sopla.
Así, aunque la escuadra sostuvo con los piratas, cerca de Panamá, siete horas de recio combate el 8 de Julio de 1585, éstos lograron escapar, maltrechos y con muchas bajas, merced á lo contradictorio de las órdenes de los tres almirantes españoles, que estuvieron siempre durante la campaña naval, en perpetuo antagonismo.
Yíi ha llovido, y recio, mi querido don Pastor, desde la época en que amigablemente departíamos en Lima, y en que yo barruntaba en usted algo así como tendencia á dejarse soli- viantai' por el demonio de la Tradición, demonio que ya de mí se había adueñado, y que me hacía dar ripio á la mano, bo- rroneando cuartillas de papel.