Ejemplos ?
Cada uno de los residentes y cada una de las organizaciones plantearon la necesidad de que se deberían reestructurar o se deberían derribar los edificios.
El Acuerdo Gubernativo 310-2000 representó un esfuerzo del Gobierno para reestructurar los fondos a través de la especialización sectorial.
Avanzan los trabajos en el nuevo de Mexicali. Comenzaron las obras para ampliar y reestructurar el Aeropuerto de la ciudad de México.
Se conocía, además, el propósito del Gobierno del Reino Unido de reestructurar la Armada Británica, la cual se vería, en breve lapso, frente a la alternativa de reducir sus medios ante el objetivo estratégico impuesto a Gran Bretaña en la OTAN, de concurrir a la defensa del Atlántico Norte, principalmente con medios submarinos y antisubmarinos.
Le tocó a él encarar la primera reestructuración, en el año 2005, donde pudo reestructurar el 76% de la deuda soberana, también contra viento y marea, de afuera y de adentro, pero finalmente lo pudo hacer, al mismo tiempo que terminar con el endeudamiento del Fondo Monetario Internacional.
Luego vino la segunda etapa - la que me tocó encarar a mí y a nuestro equipo el año pasado, cuando también comenzamos a reestructurar la parte que quedaba y llegamos al 92,3% de la totalidad de nuestra deuda soberana reestructurada, que ha llevado ese endeudamiento del 156% - y no quiero equivocarme en los números, por eso lo voy a leer - a un 36,5% del Producto Bruto Interno.
Con el fin de garantizar la sostenibilidad fiscal, es necesario reestructurar los esquemas establecidos en la Administración Pública Nacional y de esta forma aumentar su calidad y productividad.
Recién leíamos la carta que nos dirigiera el señor Amano, titular de la organización internacional de Naciones Unidas, en materia de energía nuclear, la máxima autoridad a nivel global, cuando nos decía que muestro país hace casi 40 años, para ser más precisos en 1974, ponía en marcha Atucha I, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en operar una central nuclear, yo siento que como cuando estuvimos hace poco en Yacyretá, como cuando él decidió terminar con la deuda con el Fondo Monetario Internacional, cuando decidimos reestructurar también la deuda...
Les doy una cifra para la memoria y para el dolor: entre 1991 y 2001 pagamos 6 veces - solamente en intereses - lo que habíamos cobrado en las privatizaciones y hoy la Argentina, a partir del año 2005, con la primera reestructuración, esa que inició Néstor, con apenas el 22 por ciento de los votos, y luego continúe en el 2010, ha contemplado y ha dado la oportunidad de reestructurar su deuda al 93 por ciento de sus acreedores.
Aquí se recomendó en un documento del Banco Mundial, que se llamó “Argentina, de la insolvencia al crecimiento”, fue un documento producido por el Banco Mundial, se recomendaba a partir del Consenso de Washington, la privatización del CONICET, lo cual implicaba la eliminación de 5.639 puestos de trabajo, se recomendaba reestructurar otras instituciones, el Sistema Científico Argentino Tecnológico, como la Comisión Nacional de Energía Atómica, y las universidades nacionales todas ellas bajo un esquema privado.
Nosotros tuvimos una situación similar en el año 2001: un quebrado, pero sin ley internacional, el único quebrado, el más grande, el default más grande de la historia, 166 mil, 170 mil millones de dólares, pero hoy no somos los únicos quebrados, hoy no somos los únicos fundidos, es muy posible –y no lo digo con alegría, porque parte de eso también nos impacta negativamente en nuestra propia economía-, es muy probable que muchos países del mundo más temprano que tarde, pese a que se niegan, pese a reestructuraciones, a salvatajes que me hacen acordar al blindaje, al megacanje y a todas esas cosas, van a tener que reestructurar su deuda con quitas importantes y con plazos largos.
Reestructurar la Administración Pública implica la clasificación de misión, visión y metas de este sector, así como también el cambio de procesos gerenciales que permitan la aplicación, sin traumas, del modelo de desarrollo.