refugio


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para refugio

búnker

Sinónimos

Ejemplos ?
Aquella noche estalló una terrible tempestad; las gallinas, los polluelos y hasta el propio gallo corrieron al refugio; el viento arrancó la valla que separaba los dos corrales.
-No suelo preguntar una cosa dos veces -dijo el escarabajo, después de haber repetido su pregunta por tercera vez sin obtener respuesta. Algo más lejos se topó con un casco de maceta; no tenía por qué estar allí en verdad, pero ya que estaba le sirvió de refugio.
Y la buena noche prosigue su danza, mientras en la taberna continúan entrando más y más hombres, o pseudo. Refugio de los anémicos del alma.
Los súbditos de la Potencia ocupante que, antes del comienzo del conflicto, hayan buscado refugio en el territorio ocupado no podrán ser detenidos, procesados, condenados o deportados fuera del territorio ocupado, si no es por infracciones cometidas después del comienzo de las hostilidades o por delitos de derecho común cometidos antes del comienzo de las hostilidades que, según la legislación del Estado cuyo territorio está ocupado, habrían justificado la extradición en tiempo de paz.
En un principio se intentó realizar cirugía cerebral en los quejosos, pero esta estrategia fracasaba, ya que los afectados sentían crecer su fuerza personal aún más y ningún refugio les daba cabida; era como si una mutación imperfecta se estuviera dando en ellos.
¿No hay bravo uno entre tantos que comtemplo? ¿Qué ciudad, qué refugio más os resta después que tan vilmente perdáis ésta? »Un hombre entre estos muros apresado, que mal puede emprender de aquí la huida, ¿se irá sin que siquier lo hayáis tocado, después que os quite al último la vida?» Carlos decía así, de ira abrasado, sufriendo mal la afrenta acontecida.
Cuando volvieron a iluminarse todas las calles, hubo una espantosa conmoción en la torre, ya que el menor resplandor que se filtrara por las ennegrecidas ventanas y las rotas celosías era excesivo para la bestia aquella que había huido a su refugio tenebroso.
Poblaciones: Ahuachapán, Apaneca, Guaymango, San Pedro Puxtla, Jujutla, Concepción de Ataco, Tacuba y San Francisco Menéndez. Poblaciones: Atiquizaya, El Refugio, San Lorenzo y Turín.
Afortunadamente, Ancón estaba en el estado en que lo encontramos, es decir, con todas las casas desocupadas, pero así y todo, la vida que por tres días llevaron esas pobres mujeres, y también la mía, la de Reid y la de cuantos buscaron refugio en Ancón fue lejos de ser placentera.
Atropellando los principios más triviales de justicia, el gobierno yanqui ha trabajado por aniquilar a los revolucionarios mexicanos, lanzándose contra ellos con una saña sin precedente en su historia, escrita en actos de diferente complacencia hacia todos los revolucionarios que han buscado refugio en su territorio y que han organizado desde él muchos movimientos triunfantes o fracasados.
El yo ha sido tan fuertemente envanecido, soliviantado, libertinado, que de pronto se rompen los lazos con los demás y el “yoizado” cae en el pozo del abatimiento que lo lleva a la autodestrucción, como ser agresivo, neurótico, alcohólico, drogadicto y otros escapes, a veces intelectualistas o de demagogia política, a una sed de refugio que se generó en los conceptos iniciales del humanismo ingenuo de los griegos, hoy, en el acabóse, por no aceptar que la dignidad y la libertad sólo se dan en función del grupo dialogante y solidario en pos de acuerdos benefactores realmente del grupo o, repito, Tloque Nahuaque (Juntos y cercanos como los dedos de la mano: la hermandad, la amistad), según lo consideraban nuestros abuelos prehispánicos.
Bástente apuntar que Manco se dio trazas para huir de Cuzco y establecer su gobierno en las altiplanicies En la contienda entre pizarristas y almagristas, Manco prestó a los últimos algunos servicios y consumada la ruina y victimación de Almagro el Mozo, doce o quince de los vencidos, entre los que se contaban los capitanes Diego Méndez y Gómez Peréz, hallaron refugio al lado del Inca, que había fijado su corte en Vilcapampa.