rendición

(redireccionado de rendicion)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para rendición

entrega

Sinónimos para rendición

capitulación

Ejemplos ?
Se distinguió por su heroismo en el asalto y rendicion del fuerte Pudeto en 1826 en Chiloé, a las órdenes del jeneral don José Santiago Aldunate.
El Enemígo replegó parte de sus restos y se acercó á las orillas de la ciudad con el intento de no manifestar su devilidad, y se atrevió á intimar la rendicion en los terminos de la copia n° 1 á que contextó mi segundo el Mayor Gral Diaz Veles, segun la copia n° 2.
En esta disposición, y teniendo ya la tropa preparada para atacar; intimé la rendicion al comandante de las armas, y en vista de su contestacion, dispuse una guerrilla de 20 hombres al mando del capitan de dragones D.
S. con la sorpresa que es respectiva á la intempestiva rendicion que se me intima en el termino do dos horas. Nuestras tropas vencedoras, que reunen en triunfo trescientos, cinquenta y quatro pricioneros, ciento veinte mugeres, diez y ocho carretas de bueyes, todas las municiones de fucil y cañon, ocho pie zas de Artillería, treinta y dos oficiales y tres Capellanes, eran acreedores al partido mas ventajoso, q.
La rendicion de dha Gua la encargué á mi Ayudante Mayor Don Eusevio Valdenegro; quien para conceguirla (evitando en lo posible toda efucion de sangre) mandó pasase con parlamento el expresado Ayudante /Mayor de ordenes Don juan Rosales, á que con el respecto de su Tropa, hiciera se rindiese a discrecion; lo que asi berificaron; y fueron pricioneros mas de 100 hombres que alli habian replegado con provistos de caxones de municiones; y con 16 artilleros mas, en el cañon que tenian.
¿Tan limitado acaso era el ingenio del pintor que compuso el quadro del fingido Baco coronando á sus sequaces; el de la Rendicion de la plaza; el de las Hilanderas; el Crucifixo que se ve en San Plácido; y, por no mentar mas, el de la Infanta Margarita, monumento admirable de ingenio y de verdad, que Jordán llamaba el dogma de la pintura?
E) APROBAR, A PROPUESTA DEL TITULAR, EL PRESUPUESTO DEL CENTRO EN LO QUE SE REFIERE TANTO A LOS FONDOS PROVENIENTES DE LA ADMINSTRACION COMO A LAS CANTIDADES AUTORIZADAS, ASI COMO LA RENDICION ANUAL DE CUENTAS.