reparar

(redireccionado de repara)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para reparar

desagraviar

resarcir

alentar

recobrar

advertir

Sinónimos

Ejemplos ?
Hoy se habría muerto de hambre y de pena si yo no le hubiera dado el dinero para salir de su apuro.-Ese otro jaquetón, tan planchado y que parece un señor, es un trapisondista capaz de pegársela al lucero del alba.-Repara bien en esa mujer que nos ha saludado con voz melosa y sin levantar los ojos del suelo; pues es una bribonaza, chismosa, enredadora y capaz de beberse a toda su casta: apostaría una oreja a que lleva la botella del aguardiente debajo del delantal.-¡Éste sí que es todo un hombre de bien y hacendoso!
Eso, multitud de monigotes que se agitan y manotean acá y allá figura el pueblo y los contribuyentes, que matan el hambre y el mal humor según el carácter de cada grupo, por lo cual más de dos de ellos se apalean. Repara cómo el señor de la bolsa se levanta, da un paseo por la escena y se la presenta, como un postulante, a cada figura que revela en su porte buena posición social.
Se acabaron ya los padecimientos, y con ellos la esperanza. (Repara en el niño.) ¿Quién es este niño? WALTHER.––Bendecidle, mi señor; es mi nieto, huérfano para siempre.
-¿Quién piensa en ese tonto? ¡repara en estas lindísimas castañas! Las graciosas casquivanas entraron al deseado almacén, y yo he venido a dar a usted esta pequeña muestra de la ingratitud mujeril.
-Me veo obligado a confesarte que, a decir verdad, no me he acordado mucho; es más, tengo miedo de haberlo olvidado por completo. -Pues bien; mira a tu alrededor ahora -dijo Steerforth- y repara tu negligencia.
Puedo levantarla libremente al cielo. (El MONJE parece vivamente conmovido. TELL repara en él.) ¿Quién es este religioso? HEDWIGIA.––¡Ah!...
(Aparte.) ¡Ah indigno crüel estilo del honor, pues no repara, por salir de su peligro, el medio indigno, si es desengaño el medio indigno!
(dentro) ¡Isabel! ¡Isabel! (Sale y repara en DON MARTÍN, que se retiraba con ADEL .) Don Martín.... MARTÍN. (deteniéndose) Margarita, sabedlo....
Llegado en medio de la escena, se arrodilla, toca el suelo con ambas manos, y después las eleva al cielo.) EL HIJO DEL PESCADOR.––(Repara en él.) Mira, padre, ¿quién es aquel hombre arrodillado?
Ellos poseerán el dinero, y además el cariño. Sepultado en estos pensamientos, no repara que un caballero, grueso, apoplético, se acerca, se detiene.
Propensión funesta tiene el joven galán que alcanza favores de una señora, a la par hermosa y alta, de publicarlos al punto y de sacarlos a plaza: vanidad de enamorado que en peligros no repara.
Para los demás círculos sociales la coacción, la pena, el convencionalismo, los sistemas, los equilibrios, las fórmulas, las hipocresías necesarias, la razón de Estado, lo del salus populi y otros arbitrios sucedáneos del amor verdadero; en la familia, en sus primeros grados, ya existe el amor cierto, la argamasa que puede emir las piedras- para los cimientos del edificio social futuro. Repara cómo nadie es utopista ni revolucionario en su casa; es decir, nadie que haya llegado al amor real de la familia; porque fuera de este amor quedan los solterones empedernidos y los muchísimos mal casados y los no pocos padres descastados.