reparar

(redireccionado de reparaban)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para reparar

desagraviar

resarcir

alentar

recobrar

advertir

Sinónimos

Ejemplos ?
Pero los ingenieros republicanos eran de gran tenacidad y reparaban los puentes antes de que terminase el bombardeo, si es que resultaban dañados porque la realidad era bien distinta: Para destruir un puente de pontones se necesitaban 500 bombas de gran potencia, eso sin contar con la presencia de artillería antiaérea y la aviación republicana, que presentó batalla en el aire.
Estaban a la entrada del parque y estaba formado por dos grandes garajes que se encargaban del mantenimiento de las instalaciones: se reparaban las atracciones dañadas, se cambiaban piezas gastadas y se guardaban las herramientas y maquinaria necesarias para cualquier intervención.
el SM U-5 del Capitán Georg Ludwig von Trapp) reparaban averías o repostaban combustible en el área de Cabrera, servicios presuntamente suministrados por el financiero Juan March dado que éste disponía de una extensa finca en el litoral (Sa Vall) en Mallorca justo frente a Cabrera, lo cual facilitaba determinadas operaciones de este tipo desde la costa colindante de Mallorca y los islotes adyacentes o desde gabarras a flote situadas en las inmediaciones.
En ese tiempo también se construía el Templo de Colomos por lo que el Señor Cura de Calvillo había prometido regalar ésta imagen a la comunidad que terminara primero de construirlo, se terminó primero el de Colomos, pero se cayó el techo de la capilla y mientras lo reparaban se terminó el Templo del Cuervero, siendo así que el Señor Cura donó la imagen a nuestra comunidad siendo hasta ahora nuestra patrona.
La limpieza y reparación anual del canal se llevaba a cabo en Cuaresma, para ello, se almacenaba agua en un aljibe situado en la plaza de San Pedro, se interrumpía el paso del agua, vertiéndola al río, y se procedía a "enllacar" la conducción con una pasta, llamada "llaca", hecha con aceite y arcilla, con la que se reparaban grietas y fugas.
Varios de estos trabajadores se encargaron de dinamitar el proyecto internamente, cortando cables, introduciendo arena en tuberías, y de otras muchas formas, de tal manera que cuando reparaban desperfectos por un lado tenían que volver a empezar a reparar por otro.
Comenzó entonces a seguirlos hasta la base naval y los astilleros, donde se quedaba en los espigones junto al dique seco donde se reparaban los barcos.
Tulagi pasó a formar parte de Purvis Bay, donde se reparaban los barcos japoneses capturados por los estadounidenses, y sirvió de refugio a las embarcaciones estadounidenses en 1942 y 1943.
Existían tres tipos principales de dársenas: diques flotantes, donde los barcos se amarraban y se cargaban o descargaban; diques secos, que eran más pequeños y reparaban barcos; y astilleros a lo largo de la orilla, donde se construían los barcos.
En 1833 se convirtió en la capital de la nueva provincia de Cuenca, al tiempo que comenzaba la Primera Guerra Carlista. Al tiempo que se reparaban las defensas de la ciudad en previsión de un ataque, en 1834 se inauguró el primer alumbrado público.
En 1550, se reparaban los «dos puentes levadizos que son la grande como entramos en la fortaleza y la pequeña es por do a suben a la torre del homenaje con su tejado».
También se comercializaban piedras labradas y sin labrar, había artesanos que reparaban joyas de oro, plata, latón, cobre; vendedores de productos herbolarios y yerbas medicinales.