reparar

(redireccionado de reparas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para reparar

desagraviar

resarcir

alentar

recobrar

advertir

Sinónimos

Ejemplos ?
¿No reparas, cuando barres la vía Sacra con tu toga rozagante, cómo la indignación de los transeúntes se desata contra ti en los mayores ultrajes?
Estoy debilitado porque he perdido mucha sangre; pero mi herida no es mortal. Entre tanto, Ramiro, ¿tú no reparas que tu mano, que supo vengarme, está herida también?
Mi cara es como muchas que perdidas Entre la turba de las otras caras, Se pasean sin ser apercibidas. Mofadora expresión si la reparas Muestra a veces, las más, indiferencia, Y otras melancolía, aunque muy raras.
Mas ella: “Sueño, descanso de las cosas, el más plácido, Sueño, de los dioses, paz del ánimo, de quien el cuidado huye, quien los cuerpos, de sus duros menesteres cansados, confortas y reparas para la labor: 625 a unos Sueños, que las verdaderas figuras igualen en su imitación, ordena que en la hercúlea Traquis, bajo la imagen de su rey, a Alcíone acudan y unos simulacros de su naufragio remeden.
MINOS: Discretamente reparas; mas haz que llegue Teseo, que aunque de verle la cara tuve nunca la intención, porque es en los reyes gracia dejarse ver, y los reos no es bien lleguen a lograrla, con todo quiero esta vez, incitado de su fama, ver al Príncipe, y saber de su boca sus hazanas, para que mejor se temple lo ardiente de mi venganza, viendo cuán grande es la ofrenda que sacrifico a sus aras.
En el caso del primero, su Subida al monte Carmelo es de hecho una densa retahíla de sentencias místicas:: Para venir a gustarlo todo,: no quieras tener gusto en nada.: Para venir a saberlo todo,: no quieras saber algo en nada.: Para venir a poseerlo todo,: no quieras poseer algo en nada.: Para venir a serlo todo,: no quieras ser algo en nada.: Para venir a lo que no gustas,: has de ir por donde no gustas.: Para venir a lo que no sabes,: has de ir por donde no sabes.: Para venir a poseer lo que no posees,: has de ir por donde no posees.: Para venir a lo que no eres,: has de ir por donde no eres.: Cuando reparas en algo...
/ Tu conducta aplaudida / será del mundo entero: / tú las acciones miras, / no reparas el pelo: / palo al burro que es blanco, / palo al burro que es negro, / palo al burro que es pardo, / palo al burro platero / palos á todo burro / que no anda derecho (Apología..., LII- LV).
Por su diseño modular, que lo hace para fácil de reparas en el campo, era visto como prommisorio, pero contaba desde su inicio con contradictores, filiales a la URSS y sus diseños aeronaúticos.
Es decir: “Yo opero, tu reparas”, da paso a “Yo soy responsable de mi equipo” En contra del enfoque tradicional del mantenimiento, en el que unas personas se encargan de "producir" y otras de "reparar" cuando hay averías, el TPM aboga por la implicación continua de toda la plantilla en el cuidado, limpieza y mantenimiento preventivos, logrando de esta forma que no se lleguen a producir averías, accidentes o defectos.
¿Y no reparas, dime, pobre España, que es ese trapo que en tu suelo ondea sello ominoso que tu frente empaña, llaga asquerosa que tu rostro afea?