reprimir

(redireccionado de reprimió)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para reprimir

Ejemplos ?
Y con este poderoso auxiliar, don Juan Manuel, comenzó a poner orden en la administración; reprimió abusos, cortó coimas, castigó defraudaciones, limpió las oficinas y dependencias de empleados inútiles, criaturas del favoritismo, puso a raya a la empresa del alumbrado, persiguió sin cuartel a los cuatreros, convirtió, en fin, a Pago Chico en una Arcadia...
Declaró el periodismo como crimen que se castigaba con la muerte, reprimió la religión y cesó la educación cerrando todas las escuelas y las iglesias del país.
No la complació tanto, si no que hubo de enojarla y de escandalizarla, aunque reprimió el enojo, atribuyendo lo que veía a inveteradas e imprescindibles modas orientales, que en el fondo del salón apareciesen tres bayaderas, con traje de Apsaras o inmortales ninfas, las cuales tejían voluptuosa danza, desceñido y leve el transparente ropaje, los brazos y los pies desnudos, luciendo en las gargantas de los pies y en los brazos, ajorcas y brazaletes, y dejando ver además las torneadas espaldas y los firmes y redondos pechos.
La esperanza de Juan, el tejero, súbitamente, se apagó como vela cuando la soplan; reprimió un suspiro sollozante, una queja furiosa y sorda; alzó la cabeza, y apartándose sin decir palabra, caló el abollado sombrero y desapareció entre el castañar, cuyo ramaje crujió lo mismo que al paso de una fiera...
El grito que iba a exhalar María del Deseo lo reprimió un instinto, una prudencia maquinal; su cuerpo se tambaleó; tuvo que reclinarse en el ataúd, porque un vértigo nublaba sus pupilas.
160 Se calentó la fuerza aquella del mal y, desatada por las llamas, marcha ampliamente difundida de Hércules por los miembros. Mientras pudo con su acostumbrada virtud su gemido reprimió.
Los antiguos legisladores no tenían ningún escrúpulo en condenar a los niños a muerte, y nunca ninguno de sus códigos reprimió los derechos que un padre creyó tener siempre sobre su familia.
El dolor su boca reprimió, y palabras bastante indignadas a la lengua que las buscaba faltaron, y no a llorar tiempo entrega, sino que lo piadoso y lo impío 585 a fundir se lanza y del castigo en la imagen toda está.
Mientras vuela ardieron agitados más fuertemente sus fuegos, y no antes las riendas reprimió de su aérea carrera que de los Cícones alcanzó los pueblos y sus murallas el raptor.
que me asistas en esta mi primera grande empresa; véame Turno, moribundo, arrebatarle sus sangrientas armas, y clave en su vencedor los moribundos ojos." Oyó Alcides al mancebo, y en lo más hondo de su pecho reprimió un gran gemido y derramó inútiles lágrimas.
750 Tuvo este en ánimos y en años un igual, del Sol engendrado, Faetón, al cual, un día, que grandes cosas decía y que ante él no cedía, de que fuera Febo su padre soberbio, no lo soportó el Ináquida y 'A tu madre' dice 'todo como demente crees y estás henchido de la imagen de un padre falso.' Enrojeció Faetón y su ira por pudor reprimió, 755 y llevó a Clímene los insultos de Épafo, su madre, y 'Para que más te duelas, madre' dice 'yo, ese libre, ese feroz, callé.
3º Que entonces se desarrolló en él un combate de carácter represivo, que reprimió la libido y lo transformó en angustia, la cual hizo renacer los castigos con que en años anteriores se le había amenazado.