respiración anaerobia


También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para respiración anaerobia

respiración anaeróbica

Sinónimos

  • respiración anaeróbica
Ejemplos ?
En las bacterias con respiración anaerobia interviene también una cadena transportadora de electrones en la que se reoxidan los coenzimas reducidos durante la oxidación de los substratos nutrientes; es la análoga de la respiración aerobia, ya que se compone de los mismos elementos (citocromos, quinonas, proteínas ferrosulfúricas, etc.).
Según su respiración los procariontes pueden ser: Anaerobios, que utilizan la respiración anaerobia o la fermentación de sustancias orgánicas.
Las descomponedoras son generalmente aerobias o microaerofílicas, aunque algunas aprovechan la abundancia local de sustancias minerales oxidantes para practicar la respiración anaerobia.
Este proceso de reducción del nitrógeno (que actúa como aceptor de electrones en un proceso de respiración anaerobia) se denomina reducción disimilatoria del nitrógeno.
El proceso es parte de un metabolismo degradativo de la clase llamada respiración anaerobia, en la que distintas sustancias, en este caso el nitrato, toman el papel de oxidante (aceptor de electrones) que en la respiración celular normal o aerobia corresponde al oxígeno (O 2).
Se trata de la fijación de nitrógeno, que origina compuestos solubles a partir del N 2, y la desnitrificación, una forma de respiración anaerobia que devuelve N 2 a la atmósfera.
Son termófilos e hipertermófilos con metabolismo quimiotrofo, respiración anaerobia y estructura Gram negativa (de doble membrana), destacando los siguientes filos: Aquificae.
Quimiotrofas, cuando obtienen energía a partir de sustancias químicas que son oxidadas principalmente a expensas del oxígeno (respiración aerobia) o de otros receptores de electrones alternativos (respiración anaerobia).
En lugar de esto, sugiere que el huésped, una archaea metanógena que utilizaba hidrógeno y dióxido de carbono, produciendo metano, y una bacteria anaerobia facultativa (la futura mitocondria que produce hidrógeno y dióxido de carbono como subproductos de la respiración anaerobia), comenzaron una relación simbiótica basada en la dependencia del hidrógeno producido por el huésped (simbiosis anaerobia).
El dador incial de electrones en la cadena respiratoria es el NADH; mientras que en la respiración anaerobia la fuente de electrones es una sustancia distinta al NADH, generalmente inorgánica, como por ejemplo el Fe (II).
Muchos anaerobios facultativos pueden utilizar tanto oxígeno como receptores finales de electrones alternativos para la respiración dependiendo de las condiciones ambientales. La mayoría de los organismos de respiración anaerobia son heterótrofos, aunque hay algunos autótrofos.
Además de los numerosos y comunes receptores terminales de electrones enumerados arriba, existen algunos organismos que pueden utilizar iones inorgánicos poco comunes en la respiración anaerobia.
Esto es previsible toda que vez la gran Oxidación de la atmósfera y los océanos ocurrió hace 2.450 millones de años y la aparición de los eucariontes (aerobios) debió ser posterior e ese tiempo. Esta respiración anaerobia debió ser del sulfato, del azufre o del nitrato.
Todos los procesos que describiremos a continuación son disimilativos, es decir que proporcionan energía pero no nutrientes para la célula (lo que sería asimilativo). Se conocen también las rutas asimilativas de muchas formas de respiración anaerobia.
Las bacterias termófilas e hipertermófilas suelen tener algunas características comunes como la respiración anaerobia, la reducción de sulfatos o sulfuros y la mayoría son bacterias Gram negativas por su doble membrana.