respirar

(redireccionado de respiran)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para respirar

resollar

Sinónimos

animarse

Sinónimos

descansar

Sinónimos

Ejemplos ?
Y a la luz de ese sol yo acertaría A perpetuar tu nombre en mis cantares, Cual hembra castellana Nunca ensalzada fue, como aún respiran Las doctas hijas de la antigua musa, Como en Tibulo, Némesis y Delia, Como en Horacio, la gentil Glicera...
Acaban su largo sueño bajo bóvedas moriscas las hermosas odaliscas y su enamorado dueño: mientras vagan desvelados por el plácido recinto, con las dagas en el cinto los eunucos atezados, sombras feas y horrorosas que debieron a los celos vivir en aquellos cielos do respiran las hermosas.
El cuerpo de todos los animales que respiran, se nutre y se mantiene con los alimentos, que las venas, como otros tantos canales, distribuyen y hacen correr por toda la masa, y que el aire de la respiración refresca y lleva hasta las extremidades de los miembros.
(1) Bien podra ser que haya algo de exajerado en estas ti- neas; pero es innegable la agudeza y facilidad que respiran los versos del padre Castillo.
El fox-terrier vivió desde entonces sentado bajo su naranjo, porque cuando el calor traspasa cierto límite razonable, los perros no respiran bien, echados.
Entregados están todos A las zambras y amoríos Y más aptos a danzar Que a vencer al enemigo. A músicas avezados Y de púrpura vestidos Respiran en el placer Frescas auras del cariño.
Humboldt lo reconoce como al creador sublime de un mundo nuevo, que ha mostrado una inteligencia profunda de la vida de la tierra, y que la extremada concisión de su estilo aumenta la profundidad y la gravedad de la impresión. Su espíritu flota en el aire vital y lo respiran hasta los que no lo han leído.
Heme lejos, en fin, del aire impuro que respiran las míseras ciudades, sin oír el de dolor vago lamento que en su recinto oscuro se escucha sin cesar: ¡Héme aspirando bajo tu abierto cielo inmensurable, con placer inefable, el aire libre, embalsamado y puro; y en vez de humanas voces, escuchando el apacible acento, la melodiosa voz del vago viento!
Estos endecasilabos hacen adivinar completamente & la mujer que, como la leona herida, se alza arrogan- te 6 irritada; pero cuya exaltacion termina siempre con l&grimas. Despues de la indignation que respiran algunos versos nada hay tan sentido como el ultimo.
Atrás dejó las águilas que miran Con ojo audaz al sol, atrás quedaron Las nubes que relámpagos respiran, Los soles mil que por espacios giran Donde mortales ojos no llegaron.
Oyen un clamor lejano, y no distinguen que es el grito de los hambrientos lanzados a la conquista del pan; sienten la trepidación del suelo, y no comprenden que es el paso de la revolución en marcha respiran en atmósfera saturada por hedores de cadáver, y no perciben que ellos y todo el mundo burgués son quienes exhalan el olor a muerto.
Un tira y afloja prudente entre ambos extremos es lo que vienen pidiendo los españoles, y lo que nosotros y nadie más que nosotros, podemos darle. Tenemos la confianza de las Cortes; merecemos los elogios de la Prensa, y las provincias respiran descuidadas y felices».