resquebrajar

(redireccionado de resquebrajando)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para resquebrajar

hender

Ejemplos ?
En 1941, Stalin anuló las funciones de los comisarios políticos en todo el frente para liberar supuestamente de interferencias políticas a los comandantes de ejércitos; cuando en realidad la temible directiva alemana raleaba las filas de comisarios o se pasaban al enemigo como soldados rasos (Hiwis) resquebrajando la moral de los combatientes y los candidatos a suplirlos eran escasos; pero en 1942 fueron reinstaurados en todas sus funciones cuando las tornas de la guerra se volvieron favorables a la URSS.
En Monte Plata el fenómeno no causó destrozos materiales, por ser todas las construcciones de madera; en cambio, sacudió la tierra; resquebrajando en muchos sitios.
El 29 de mayo de 1924 en el Teatro Real de Madrid pronunció su último discurso: «Divinidad de la Iglesia católica». Su salud se iba resquebrajando y a principios de 1925 sufrió la amputación de una pierna.
A partir de 1861 la cohesión interna del partido que sustentaba al gobierno de O'Donnell se fue resquebrajando al carecer de una firme base ideológica y basarse casi exclusivamente en la comunidad de intereses.
La especie puede prosperar en terrenos salinos con la suficiente humedad, por lo cual es frecuente cerca del mar y en cuencas endorreicas salinas. El tallo es algo tortuoso con corteza marrón oscuro que se va agrietando y resquebrajando con la edad.
A partir de 1861 la cohesión interna de la Unión Liberal, el partido que sustentaba al gobierno de Leopoldo O'Donnell, se fue resquebrajando al carecer de una firme base ideológica y basarse casi exclusivamente en la comunidad de intereses.
La última semana del Libertador se caracterizó por un constante ir y venir entre un pronostico relativamente favorable y el menos favorable, dónde se realizaban desde salidas al aire libre por la Quinta de San Pedro para permitirle respirar aire fresco e interactuar con la naturaleza, teniendo al paciente en total lucidez y con una buena capacidad de sus facultades, hasta noches eternas en las que los diferentes síntomas de lo que su médico consideraba un catarro pulmonar crónico, desencadenante de una tisis tuberculosa, no dejaban dormir al Libertador, lo cual sumado a la final reticencia del general para aceptar los diversos medicamentos y tratamientos propuestos por su médico, terminarían resquebrajando aún más su delicado estado de salud.
Sin embargo, a pesar de haber trabajado muy duro dentro de ella, las muertes de sus hermanos Gastón y Arthur, sumados a sus deudas financieras, terminarían resquebrajando su salud, muriendo finalmente en 1941 en una completa pobreza y olvidado.
Con el paso del tiempo, y también tras comprobarlo por sí mismo, Steve Jackson, el prometido de Brandy, ayuda a ROM en su misión, y ello a pesar de que su relación con Brandy se está resquebrajando, toda vez que ella se va enamorando poco a poco del apuesto y noble Caballero del Espacio.
Más allá de ese problema Mario había comenzado a salir con Julieta (Manuela Pal) (Desde antes del secuestro Express, a escondidas de Pablo), hermana de Pablo, una chica "prohibido tocar" para cualquier conocido de su hermano. Es por ello que los amigos también se enfrentarán entre sí, resquebrajando su relación hasta un dramático final.
En América las relaciones entre la Corona española y la Iglesia católica se fueron resquebrajando en el siglo; pero también hubo problemas entre el clero secular y el clero regular, ya que se estaba secularizando las doctrinas del clero regular.
El otro apoyo era el Ejército, que acababa de pasar por una experiencia de poder que había abierto brechas en su seno y en un sector del mismo se estaba resquebrajando la fidelidad al rey.
El viejo tronco es actualmente un monumento (Árbol Monumental de la Toscana) que se está resquebrajando por la caries olivar y por la desidia humana.