restituir

(redireccionado de restituyó)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para restituir

restablecer

Sinónimos

Ejemplos ?
Por último, sucedió lo que presumió Abraham del Señor, pues Faraón, rey de Egipto, que la había tomado por su esposa, siendo por ello gravemente afligido, la restituyó a su marido; en cuya acción por ningún pretexto debemos creer que la quitó su honor, siendo verosímil que esto no lo permitió Dios a Faraón, por las grandes aflicciones y males con que afligió su espíritu y su cuerpo.
Lloraba, pues, toda la casa el descanso de su viejo dueño, y no cesó la tristeza hasta que se le restituyó aquel su trabajo: tanto se estima el morir en ocupación.
25 El restituyó los términos de Israel desde la entrada de Amath hasta la mar de la llanura, conforme á la palabra de Jehová Dios de Israel, la cual había él hablado por su siervo Jonás hijo de Amittai, profeta que fué de Gath-hepher.
28 Y lo demás de los hechos de Jeroboam, y todas las cosas que hizo, y su valentía, y todas las guerras que hizo, y cómo restituyó á Judá en Israel á Damasco y á Hamath, ¿no está escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Israel?
2 Crónicas 26 1 ENTONCES todo el pueblo de Judá tomó á Uzzías, el cual era de diez y seis años, y pusiéronlo por rey en lugar de Amasías su padre. 2 Edificó él á Eloth, y la restituyó á Judá después que el rey durmió con sus padres.
Pero no había el prisionero llegado todavía a Samaipata, cuando una nueva revolución ejecutada en el ejército por los partidarios del general Ballivian, lo restituyó a la libertad.
Artículo 7o.- El contribuyente que reciba la devolución de bienes enajenados, otorgue descuentos o bonificaciones o devuelva los anticipos o los depósitos recibidos, con motivo de la realización de actividades gravadas por esta Ley, deducirá en la siguiente o siguientes declaraciones de pago del mes de calendario que corresponda, el monto de dichos conceptos del valor de los actos o actividades por los que deba pagar el impuesto, siempre que expresamente se haga constar que el impuesto al valor agregado que se hubiere trasladado se restituyó.
DE UNA MUJER PARALITICA QUE SE LLAMABA BÁRBARA Llevaron a su presencia cierta mujer llamada Bárbara, de tierra de Amaya, baldada y muy afligida por la parálisis; y la oración del Santo le restituyó la salud, que hacía mucho tiempo había perdido.
DE CÓMO RESTITUYÓ LA VISTA A UNA CRIADA DEL SENADOR SICORIO Mucho tiempo hacía que estaba ciega una criada del senador Sicorio: pidióle al Santo que le restituyese la vista; luego, el varón de Dios, orando y tocándole los ojos, le consiguió la salud por favor de Cristo.
En vista de su desempeño fue enviado á Sicilia con el mismo destino, y desde allí á París, donde explicó á Santo Tomás por espacio de cinco años: después de los quales, por no acomodar aquel temple á su salud, se restituyó á España, y fixó su residencia en Toledo.
El procedimiento fue largo, como ya lo mencioné hace un momento, los artículos que se modificaron, lo que pasó con el dictamen que afortunadamente, y cierto porque no hay que decirlo, de alguna manera se restituyó el procedimiento para la elaboración del dictamen, y ahora después de la presentación de este dictamen, hemos seguido en pláticas informales en algunos casos, de la Comisión, y hemos llegado a otros acuerdos que serán presentados como posiciones partidistas y artículos reservados para su discusión en lo particular, pero eso hay que dejarlo mencionado, de que hubo un cambio y que, qué bueno que se rectificó.
El santo de Dios recibió el caballejo, se reprendió a sí mismo el haberlo tenido, y enseguida lo vendió, distribuyendo el importe entre los pobres; mas no restituyó la vista a los ladrones, obrando en esto, a mi juicio, con prudencia, porque, de no seguir ciegos, tal vez hubieran seguido cometiendo semejantes delitos, y si en adelante quisieran hacer algo parecido, les denunciase al punto la señal con que quedaban marcados, y la fama con que habían manchado sus nombres.