restituir

(redireccionado de restituyera)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para restituir

restablecer

Sinónimos

Ejemplos ?
Haya de la Torre encabezó la presión popular ejercida contra el gobierno de Francisco Morales Bermúdez para que los militares volvieran a sus cuarteles y se restituyera la democracia.
En 1805 era apoderado del Cura Rector de Salta Vicente Anastasio Isasmendi, quien pedía se le restituyera al vicariato del que fuera removido.
Esto provocó que en un concilio celebrado en Pavía en el año 997, se restituyera como arzobispo de Reims a Arnulfo y se condenara como usurpador a Gerberto, además de levantar la excomunión.
La consecuencia negativa fue que la población de raza negra, recién liberada de la esclavitud desde 1863, perdiera la protección de las autoridades designadas por el gobierno federal, y quedaran prácticamente abandonada ante los nuevos líderes demócratas, que habían sido partidarios de los derrotados Estados Confederados de América pero que ahora lograban que el Partido Republicano les restituyera su vieja influencia política en el Sur.
La flota designó a Alcibíades como su líder y continuó la guerra en nombre de Atenas. Su oposición llevó a que se restituyera el gobierno democrático a los dos años.
En 1901, dos años después de que se restituyera la autonomía de los estados, retomó el nombre de Nueva Esparta, pero lo pierde otra vez entre 1904 y 1909, período en el cual es incluida en el Distrito Federal como Sección Oriental.
En 2014 el Museo acumulaba más de diez mil restos óseos humanos. En 1994 la comunidad Mapuche-Tehuelche Pu Fotum Mapu logró que el Museo les restituyera los restos del Longko Inakayal.
Años después, sin embargo, el colectivo GUIAS descubrió que el Museo no había cumplido cabalmente con la restitución y se había quedado con su cerebro, cuero cabelludo y oreja izquierda, y que tampoco había entregado los restos de su esposa, Margarita Foyel. Recién veinte años después, en 2014, la comunidad lograría que el Museo restituyera todos los restos en su poder.
Envió una orden contundente para que se restituyera todo lo que les habían arrebatado y a los jueces proceder, si fuere necesario, a la investigación pertinente.Los bienes de los extranjeros, recordó él, son del rey (ius albinagii), y por el favor real los irlandeses son los únicos posesores de sus bienes.
Lentamente, ayudado por la revalorización de la cultura indígena y la toma de conciencia de la importancia de las "raíces", nació en los pobladores la convicción de que Los Toldos no debía llamarse General Viamonte y en 1985 en Concejo Deliberante votó de común acuerdo un proyecto de ley para que se restituyera el nombre histórico de la ciudad.
Ésta, durante la agresión, consiguió arrebatar la espada a su violador y al volver al templo la escondió bajo el pedestal de la estatua de Atenea. Al día siguiente, Tiestes pidió al rey que le restituyera a Lidia, la tierra de sus ascendientes (Pélope y Tántalo).
En ellas los remitentes expresaban su confianza en que el emperador Carlos VI aprovechara la ocasión para conseguir que Felipe V restituyera las leyes e instituciones propias de Cataluña abolidas por el Decreto de Nueva Planta o que estallara la guerra.