restituir

(redireccionado de restituyeran)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para restituir

restablecer

Sinónimos

Ejemplos ?
En el siglo XVIII se solicitó la intervención de la Real Audiencia de la Nueva España para que se restituyeran las tierras de los naturales del pueblo de Santa Cruz Valtierrilla.
Durante el mismo período, el rey Carlos II de Inglaterra dio la provincia a un grupo de nobles que lo habían ayudado a que lo restituyeran como rey en 1660..
Con otros pueblos de Tláhuac, Tetelco solicitó al gobierno mexicano que se le restituyeran sus posesiones comunales, arrebatadas a lo largo del siglo XIX.
Finalmente el 12 de octubre de 1716 en la Ciudad de México se penó al pueblo de Santa Maria Nativitas y el 27 de octubre de 1716 se solicitó que se restituyeran las tierras y además que se pagara el arrendamiento caído.
Y a pesar de que Enrique II, movido por la influencia de su hijo, solicitó a Pedro IV que le devolviese al señor de los Cameros las posesiones que le había arrebatado en Aragón, el monarca aragonés se negó a hacerlo argumentando que Juan Ramírez el Mozo había tenido una conducta «desleal» al escapar, y que por su culpa había tenido que entregar al condestable 15.000 francos de oro, y al mismo tiempo comunicó al monarca castellano que si deseaba realmente que a Juan Ramírez de Arellano se le restituyeran sus posesiones aragonesas debería intentar que Juan Ramírez el Mozo, que entonces se hallaba en Castilla, retornase a la prisión de la que logró escapar.
Orseolo estaba debilitato y sin apoyo en el reino, los paganos consumían todo a su paso, y pensando en una solución viable, el líder del conflcito pagano, Vata decidió llamar a suelo húngaro a los príncipes húngaros Andrés y Levente, para que tomásen el poder. Vata confiaba en que los príncipes restituyeran la fe pagana en el reino húngaro y expulsásen a los cristianos.
Las noticias viajaron a África, donde en años posteriores un cristiano de Cirta todavía podía recordar la fecha exacta en que «la paz» había sido introducida. A pesar de eso, Majencio no autorizó que se restituyeran las propiedades confiscadas.
Los representantes de los concejos solicitaron que se restituyeran al realengo las tierras que habían pasado tanto al señorío eclesiástico como al solariego, y se quejaron de que los eclesiásticos adquirían continuamente, a través de compras o donaciones, bienes inmuebles en tierras de realengo, de que habían sido levantados castillos, casas fuertes o cercas por el clero y las órdenes militares en lugares pertenecientes a villas de realengo, y de las múltiples armas esgrimidas por el clero para intimidar a los ciudadanos de diferentes poblaciones.
Al ser conocido este decreto varios pueblos trataron de que se les restituyeran sus tierras, uno de ellos fue San Cosme Xaloztoc, que liderados por Romualdo Sánchez, expresidente municipal destituido de su puesto por Cahuantzi, lucharon por recuperar las tierras enajenadas por la cercana hacienda de Tochac.
Sin embargo, la satisfacción de su padre duraría pocos meses, pues las autoridades eclesiásticas suspendieron dicha concesión arguyendo una falla procesal; aunque don Juan de Dios entabló un litigio para que restituyeran la capellanía a su hijo, no logró finalmente su deseo.
El día del estreno descubrió que habían retirado un proverbio hindú de boca de uno de los personajes; más tarde consiguió que lo restituyeran, pero no logró evitar el fracaso de la obra.
Tras la reconquista, el 16 de agosto Nicolás de la Quintana ordenó que las Milicias de la Campaña de Buenos Aires se restituyeran a sus casas por no ser ya necesarias.
Por eso muchos campesinos temían que los blancos restituyeran los derechos de la nobleza rural sobre la tierra, haciéndoles perder las ganancias logradas en la revolución agrícola de 1917.
La misma orden se cursó a los herederos de Blasco de Aysa para que restituyeran las escrituras de posesión del lugar de Huesa al noble Lope de Luna.
En 1542 ordenaron que se le restituyeran los registros relativos al reino de Valencia que se encontraban en los archivos de Zaragoza y Barcelona.
Esto produjo problemas con la confederación que luego de su pelea contra Mustafa Hamsho le quitó el título y tuvo que recurrir a la justicia para que se lo restituyeran.
Artículo 236.- Concluido el concurso mercantil por la causal a que se refieren las fracciones III y IV del artículo 262 de esta Ley, si se descubrieren bienes del Comerciante o se le restituyeran bienes que debieron comprenderse como parte de la Masa, se procederá a su enajenación y distribución en los términos dispuestos en esta Ley.
5-8 Era otra la Roma que cabía desear: la ciudad refundada, donde se restituyeran los dioses verdaderos, distintos de los dioses de facto, los generales todopoderosos, y que estuviera gobernada por un senado ( patres ).
Juan el Bueno pidió el apoyo del Emperador Carlos IV de Luxemburgo, su cuñado hasta la muerte en septiembre de 1349 de su primera esposa Bonna, quien a cambio pidió que le restituyeran las regiones de Verdún, Vienne y Cambrai.