restituir

(redireccionado de restituyeron)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para restituir

restablecer

Sinónimos

Ejemplos ?
En 1811 las Cortes de Cádiz restituyeron el nombre anterior de la ciudad, Xátiva, gracias, entre otros motivos, a la perseverancia de Joaquín Lorenzo Villanueva.
Apoyados por la población católica retiraron las reformas liberales iniciadas por Barrundia y restituyeron la legislación española de antes de la Independencia; los legisladores apoyaban al gobierno eclesiástico y el presidente Aycinena llegó al extremo de prohibir por medio de un decreto aquellos libros que la Iglesia Católica definía como dañinos para el buen pensar cristiano.
Como reconocimiento a los pobladores que habían ayudado a expulsar a los beaumonteses, los reyes de Navarra, le concedieron al lugar el título de buena villa con derecho de asiento en Cortes, y declaró libres a sus habitantes. Con la incorporación del reino a la Corona de Castilla, se le restituyeron al Conde todas sus posesiones.
En el verano de 1295, terminadas las Cortes de Valladolid de 1295, a Diego López V de Haro se le confirmó la posesión del señorío de Vizcaya, y al infante Juan, que aceptó momentáneamente como soberano a Fernando IV en privado, se le restituyeron sus propiedades.
El Comité de salud pública, o Junta cantonal de Algeciras, destituyó al equipo municipal de Francisco Guerrero Fontanilla y se hizo cargo del ayuntamiento hasta que las tropas del General Pavía el 8 de agosto que apresaron a los sublevados y restituyeron la anterior corporación.
Luego del golpe de estado de 1973, la compañía fue intervenida a su vez por fuerzas militares, que la restituyeron a sus propietarios anteriores el 21 de noviembre de 1974.
Finalmente, la presidencia de Ramalho Eanes, le permitió en 1980 retornar a su añorada patria, sin llevar a cabo ningún procedimiento penal. Sin embargo, nunca lo restituyeron en su empleo.
Se nombró entonces a Juan Suárez y se realizaron cinco elecciones municipales hasta el 14 de agosto de 1823 cuando las tropas absolutistas ocuparon la ciudad y restituyeron al anterior alcalde.
Sin embargo, los esfuerzos diplomáticos de Brasil, junto con el apoyo de Portugal, restituyeron la isla Trinidad a la soberanía brasileña.
De esta manera, la Hacienda de San Carlos se quedó con las tierras de Cacahuatlán, y no fue hasta el año de 1915 durante la revolución, cuando Tlayacapan tomó nuevamente esas tierras y en 1929 legalmente se le restituyeron en definitiva.
El movimiento surgió a mediados de la década de 1980, en un contexto en que el Perú retornaba a la democracia luego de la dictadura de Juan Velasco Alvarado. En el año 1980, se restituyeron la libertad de expresión y de asociación.
Dión Casio, Historia Romana Cesaron los juicios por traición, puso en libertad a muchos senadores que habían sido encarcelados y concedió la amnistía a muchos de los exiliados bajo el reinado de Vespasiano. Las propiedades confiscadas se restituyeron a las respectivas familias.